Público
Público

El conseller Baltasar admite que se equivocó al establecer el rayo como único origen del incendio

EFE

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha admitido hoy que se equivocó al establecer que un rayo fue la única causa del origen del incendio de Horta de Sant Joan, en el que fallecieron cinco bomberos y un sexto resultó herido grave.

En su comparecencia ante el Parlament de Cataluña, Baltasar ha reconocido, nada más iniciar su intervención, que existió un error en la determinación del área de inicio del incendio por parte de los Agentes Rurales, que consideraron que fue un rayo el causante del fuego.

"No somos infalibles", ha dicho Baltasar, que ha asegurado que en el primer informe que atribuía a un rayo el origen del incendio no existió "ningún tipo de intencionalidad".

También ha afirmado que "no se ha mentido ni ha existido negligencia" a la hora de definir cuál fue el origen del incendio.

Respecto al informe de la Agencia Española de Meteorología, que considera poco probable la teoría del rayo, ha reconocido que no se le informó del mismo porque el inspector jefe de los Agentes Rurales que lo solicitó consideró que no desvirtuaba lo que había establecido este cuerpo.

Ha recordado que el informe encargado al Servicio de Meteorología de Cataluña estableció que en los días previos al incendio se produjeron cuatro episodios de rayos en la zona Dels Ports (Tarragona), lo que apoyaba la teoría de los Agentes Rurales.

Algunos testigos también afirmaron haber visto cómo caía un rayo en la zona donde se produjo el incendio mortal, según ha indicado.

Tras admitir la equivocación, el conseller de Medio Ambiente ha reconocido el trabajo realizado por los Agentes Rurales, que investigan incendios forestales desde hace quince años en Cataluña, pero ha anunciado que se realizarán cambios en la metodología de trabajo de este cuerpo.

Más noticias de Política y Sociedad