Público
Público

El conseller de Interior anuncia más antidisturbios y pide un fiscal sólo para violencia urbana

EFE

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que dotará de cien efectivos más a la unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y ha propuesto que se designe a un fiscal especializado en la violencia urbana para que unifique los criterios para combatir a las "guerrillas urbanas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Puig ha anunciado una batería de medidas para combatir la violencia urbana -tras la batalla campal que hubo el pasado 29 de marzo-, que pasa entre otros aspectos por crear dos nuevas unidades de antidisturbios y potenciar la recientemente creada Unidad Central de Información de los Mossos en Orden Público.

El conseller también se ha propuesto negociar con los ayuntamientos catalanes la instalación de más cámaras de vídeovigilancia en los espacios públicos donde se convocan la mayoría de concentraciones públicas.

En el plano legal, además de promulgar un endurecimiento del Código Penal, Puig ha propuesto que se reforme la ley de enjuiciamiento criminal, que se puedan aplicar a los radicales medidas como órdenes de alejamiento, presentación en comisaría o trabajo en beneficio de la comunidad.

También ha propuesto que se revisen leyes como la de reunión y de seguridad pública para tipificar la ocultación de la identidad o la posesión de elementos de riesgo cuando se participa en protestas públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias