Público
Público

Corea del Norte amenaza al Sur con "medidas militares sin piedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte amenazó hoy al Sur con "medidas militares sin piedad" para conservar su línea fronteriza en el Mar Occidental (Mar Amarillo), donde barcos militares de ambos países intercambiaron disparos este martes.

Según informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, el Ejército del país comunista consideró que la única frontera marítima es la trazada por ellos, varios kilómetros más al sur de la que reconoce Corea del Sur.

Corea del Norte rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL) establecida al final de la Guerra de Corea en 1953 por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

"A partir de ahora vamos a adoptar medidas militares sin piedad para conservar" nuestra frontera, agregó el Ejército norcoreano.

Al tiempo, Corea del Norte pidió de nuevo disculpas a Corea del Sur por "planificar y llevar a cabo" el choque armado en el Mar Amarillo entre una patrulla naval norcoreana y un buque surcoreano.

Según Corea del Sur, en ese enfrentamiento murió un marino norcoreano y otros tres resultaron heridos, sin que se produjeran bajas en el bando surcoreano.

Corea del Norte reiteró una vez más que su vecino del Sur "pagará cara" su decisión de "destruir la reconciliación y la unidad del pueblo coreano e impedir la paz y unificación" de los dos países.

En enero Corea del Norte ya había dicho que anularía "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval tras los dos incidentes ocurridos en 1999 y 2002 con víctimas.

El NLL siempre ha sido objeto de disputa por las dos Coreas y el incidente del martes fue el primer enfrentamiento armado entre los dos países desde 2002.

Ambos países vecinos se encuentran técnicamente en guerra desde que concluyó la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Más noticias en Política y Sociedad