Público
Público

La corrupción en la UE cuesta 120.000 millones de euros

El 47% de los europeos consultados en el Eurobarómetro cree queha aumentado durante la crisis. En 2011, al 8% de los encuestados se le pidió que pagara un soborno.

A. ESTRADA

La corrupción ha aumentado en los tres últimos años, los años de la crisis, en la Unión Europea, según el último Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión. El 74% de los europeos cree que la corrupción es un problema fundamental de su país y el 47% piensa que ha aumentado en los tres últimos años. Aún más, el 8% de los encuestados afirma que durante el pasado año se le ha pedido o se ha esperado que pague un soborno.

La corrupción tiene un impacto negativo en las finanzas públicas. Según el comunicado de la Comisión Europea, "se calcula que el coste económico que supone la corrupción en la UE se eleva a unos 120 000 millones de euros por año".

Para el 76% existe corrupción en las instituciones locales, una cifra muy similar (75 %) afirma que está presente en la administración regional y hasta el 79% la sitúa en las instituciones nacionales. Los políticos nacionales (57 %) y los funcionarios responsables de la adjudicación de contratos públicos (47 %) son las personas que más probabilidad tienen de ser consideradas como implicadas en tales actividades.

Para el 40% de los europeos, una relación demasiado estrecha entre las empresas y la política contribuye a la corrupción. La falta de intervención de los responsables políticos (36 %) y la falta de transparencia en la manera en que se gasta el dinero público (33 %) son los factores que la provocan. La mayoría (68 %) considera que la transparencia y la supervisión de la financiación de los partidos políticos no son suficientes. Los europeos esperan que los gobiernos nacionales adopten medidas determinantes. Ya es hora de que así lo hagan», dijo Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.

Más noticias de Política y Sociedad