Público
Público

Covite premia a los "Vecinos de paz de Berriozar" por su apoyo a las víctimas

EFE

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco Covite ha distinguido hoy con su VIII Premio Internacional a los "Vecinos de paz de Berriozar" (Navarra) en un acto celebrado en San Sebastián.

Rosalía Sainz-Aja, viuda del subteniente del ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000 en Berriozar, ha entregado este premio a Maribel Vals, portavoz del colectivo "Vecinos de paz" de este municipio, en un acto al que han asistido más de un centenar de representantes institucionales y políticos, como el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y otros familiares de víctimas.

Maribel Vals ha pedido "unidad" entre los partidos políticos, la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los ciudadanos, ya que, desde su punto de vista, es "la única manera de vencer al terrorismo".

Ha señalado que en algunas zonas del País Vasco y Navarra resulta especialmente duro "ejercer abiertamente de 'Vecino de paz'" y "pelear diariamente con el miedo para no dejar que se convierta en terror", algo que quita "la dignidad" y somete a las personas "a su tiranía".

Vals ha explicado que "el posicionamiento en contra del terrorismo y de toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique" unió a los "Vecinos de paz de Berriozar", "personas con diferentes inquietudes e ideologías políticas", en defensa de "la vida, la libertad y el apoyo sin ambigüedades a las víctimas del terrorismo" después de que ETA asesinara a Casanova.

El integrante de Covite Silverio Velasco ha destacado que estos vecinos han "levantado su voz en defensa de la dignidad de las víctimas" y han desarrollado una labor constante "llena de sentido ético y de valentía personal en unas condiciones muy difíciles" para denunciar el terrorismo, motivos por los que el colectivo ha decidido otorgarles esta distinción.

Cristina Cuesta ha incidido en su discurso en que "una buena parte de los ayuntamientos vascos no ha impulsado ninguna iniciativa que honre la memoria de las víctimas del terrorismo" ya que sólo se han desarrollado actos de homenaje en 20 municipios pese a que, según ha apuntado, ETA ha asesinado a 626 personas en 85 localidades de la comunidad autónoma.

Ha reconocido también la labor de los "concejales constitucionalistas de UPN, PP y PSOE" que, a su juicio, "están devolviendo la dignidad a la política en Berriozar" frente al "fanatismo de ANV y sus cómplices políticos", en referencia a Nafarroa Bai.

Maite Pagazaurtundua ha valorado por su parte que las instituciones tienen ahora, en su opinión, una posición "mucho más clara" en relación con las víctimas del terrorismo.

Ha denunciado que "todavía hay gente" que defiende la exhibición de "carteles infames" amparándose en la "libertad de expresión" y ha defendido por otra parte a quienes actúan para evitar que el 15% de los jóvenes de 12 a 16 años justifiquen el asesinato por motivos políticos y que el 14% de ellos sean insensibles a este asunto.

Covite ha distinguido con este premio en anteriores ediciones al periodista Carlos Herrera; al cineasta Iñaki Arteta; al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez; a la argelina Saida Benhabylés, responsable de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo; al sacerdote Antonio Beristain, a los artificieros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza así como a la cooperación internacional antiterrorista hispano-francesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias