Este artículo se publicó hace 14 años.
Crecen las protestas en Grecia por las medidas de austeridad
Los trabajadores del transporte griegos abandonaron el martes el trabajo para protestar contra las medidas de austeridad y los sindicatos convocaron una huelga nacional para la próxima semana, acumulando más presión sobre el gobierno en su lucha contra una crisis de deuda.
Cientos de trabajadores en huelga en el transporte público se manifestaron en Atenas cantando "Manos fuera de nuestros salarios", mientras que los autobuses, tranvías y trenes de metro dejaron de funcionar durante seis horas.
Más tarde, alrededor de 2.000 trabajadores del sector público y privado estudiantes y anarquistas marcharon al Parlamento con banderas rojas y pancartas que decían "¡A la calle!" y "¡Fuera el FMI!".
La protesta generalizada desde que Grecia se doblegó ante la presión del mercado el pasado viernes y le llevó a solicitar la activación de un paquete de ayuda de hasta 45 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetaria Internacional ha puesto nerviosos a los inversores.
Estos temen que los esfuerzos de reforma puedan tener éxito si el malestar crece al nivel de los disturbios que paralizaron Atenas durante semanas en diciembre de 2008.
La última protesta tuvo lugar cuando la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó los bonos griegos a la categoría de "basura" por las preocupaciones sobre la capacidad del miembro de la zona euro para manejar su montaña de deuda y las dudas sobre la capacidad del gobierno para implementar las reformas. eurozona
"La determinación del gobierno es probable... que se ponga a prueba repetidamente por los sindicatos y otros poderosos grupos nacionales que se verán afectados negativamente por las políticas del gobierno", dijo S&P en un comunicado.
Las protestas contra los recortes de gasto y la subida de los impuestos destinados a sacar a Grecia de su crisis han sido limitadas hasta ahora, pero las encuestas indican que la ira de los ciudadanos va en aumento.
Muchos griegos temen que el paquete de ayuda les llevará a tener que apretarse nuevamente el cinturón.
"El que el gobierno recurra al mecanismo de ayuda del FMI supone un bárbaro ataque a los derechos de los trabajadores", dijo el sindicato del sector público ADEDY. "Nosotros, los trabajadores, continuaremos e intensificaremos nuestra lucha contra las medidas anti-populares del gobierno, la UE y el FMI".
ADEDY y el sindicato del sector privado GSEE, que juntos representan a unos 2,5 millones de personas o la mitad de la fuerza laboral de Grecia, anunciaron una huelga conjunta para el 5 de mayo, su tercera este año contra los planes de recorte de déficit del gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.