Público
Público

Cuatro opciones para la x del IRPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los contribuyentes tienen cuatro opciones para elegir si ponen, y dónde, la x que decide a qué se va a destinar el 0,7% de su cuota íntegra (la cuota íntegra es la cantidad que resulta a pagar a Hacienda antes de aplicar las deducciones).

¿Qué opciones tiene el contribuyente?
Puede poner la x en la casilla de fines sociales; marcar la casilla de la Iglesia; poner x en fines sociales y también en Iglesia; y puede no marcar ninguna de las casillas.

¿Qué pasa si marca las dos casillas?
En ese caso, se destina el 0,7% de su cuota íntegra a las organizaciones no gubernamentales y otro 0,7% adicional
al sostenimiento económico de la Iglesia católica.

¿Y si no se pone x en ninguna de las dos casillas?
El 0,7% se queda en los Presupuestos Generales del Estado y se reparte en función de las partidas. Este reparto de la asignación tributaria (en este caso, la no asignación) es el único aprobado por el Parlamento al votar los Presupuestos.

¿Cómo se reparte el dinero destinado a fines sociales?
El 80% lo distribuye el Ministerio de Trabajo entre entidades de carácter social y organizaciones no gubernamentales. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones para programas o proyectos concretos. El restante 20% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación en países en desarrollo.

¿Le cuesta dinero al contribuyente?
No. El contribuyente paga a Hacienda lo mismo tanto si marca una o las dos casillas o no marca ninguna. En caso de marcar una casilla, son los Presupuestos Generales del Estado los que pierden el 0,7% de lo que le corresponde pagar a ese contribuyente. Si marca las dos casillas, los Presupuestos del Estado pierden el 1,4% de su cuota íntegra.

¿Cuánto dinero representa el 0,7%?

Según la última Memoria de la Administración Tributaria publicada (correspondiente a las declaraciones presentadas en 2005), a la Iglesia le correspondieron 117 millones de euros y para otros fines sociales fueron 127 millones de euros. Más de un tercio de los declarantes no ponen x, otro tercio marca sólo fines sociales, alrededor del 20% ponen la x sólo en la Iglesia y más del 11% de los contribuyentes señalan ambas opciones.

Más noticias en Política y Sociedad