Público
Público

Cuatro tendrá que rectificar una noticia falsa sobre Mediapro

Un juez condena a la cadena a difundir el escrito de rectificación en sus servicios informativos

PÚBLICO

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha condenado a Sogecable y al Director de Informativos de Cuatro, José María Izquierdo, a rectificar noticias falsas difundidas en el informativo de esta cadena sobre la productora Mediapro -editora del diario Público- y su capacidad para hacer frente a los compromisos económicos que tiene adquiridos con los clubes de fútbol.

La condena carga también el pago de las costas a Sogecable, que además de ser propietaria de Cuatro es accionista a su vez de Audiovisual Sport, operadora enfrentada con Mediapro en torno a los derechos audiovisuales del fútbol.

El dictamen establece que la emisora demandada, Cuatro, difunda el escrito de rectificación que le envió la demandante en octubre de 2007, que lo haga gratuitamente y en un plazo de tres días. Además, tendrá que hacerlo en el mismo horario y programa –Noticias Cuatro– y con la misma relevancia de la noticia original.

Opiniones en la noticia

La noticia de Cuatro mezclaba, según la sentencia, las opiniones, dudando de la solvencia de Mediapro, con “datos concretos y verificables sobre los compromisos de pago de la empresa, sus recursos propios y ventas, sus relaciones con el Grupo Imagina y, finalmente, la composición accionarial de éste”.

La rectificación destaca que Mediapro no ha pedido ninguna prórroga a los bancos para afrontar sus pagos con los clubes de fútbol ni ha apelado al Grupo Imagina (accionista a su vez de La Sexta) para solventar ningún posible e inexistente desequilibrio financiero, además de precisar la composición accionarial del citado grupo.

Se da la circunstancia de que el pasado 19 de noviembre un juez condenó al diario El País, que comparte accionistas con Sogecable, a publicar una rectificación de La Sexta a una noticia suya en la que acusaba a esta cadena de televisión de incumplir la Ley de Retransmisiones Deportivas y de “piratear” partidos sobre los que carecía de derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias