Público
Público

Cuba critica el "robo de talentos" tras una serie de deserciones

Reuters

Cuba arremetió el viernes contra el "robo de talentos deportivos" y acusó a Estados Unidos de promover la ola de deserciones que ha golpeado en las últimas semanas al deporte aficionado de la isla.

En el último mes, dos jugadores de béisbol de primer nivel abandonaron Cuba ilegalmente y cuatro jugadores de baloncesto desertaron durante una gira en España.

"La compra-venta de talentos deportivos entre naciones hiere la autoestima de los pueblos de los países pobres (...) pero es parte de un crimen mucho más grave y hondo que incluye la fuga de cerebros, el robo del patrimonio artístico y cultural (...) la emigración por motivos económicos", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Cuba, donde el deporte no es profesional, acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos deportivos, principalmente en el béisbol y el boxeo, dos de las disciplinas más potentes de la isla. Granma dijo que el éxodo de atletas "se agrava sin cesar" en América Latina y el Caribe.

Según el diario estadounidense en español Nuevo Herald, los jugadores internacionales de béisbol Yunieski Maya y Leslie Anderson salieron de Cuba recientemente con la esperanza de firmar suculentos contratos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuatro jugadores de la selección de baloncesto abandonaron el equipo en agosto durante un amistoso en España. Uno de ellos, Geoffrei Silvestre, ha firmado con el Plasencia, que milita en la división LEB plata.

La lista de deserciones en lo que va del año también cuenta con el jugador de béisbol Aroldis Chapman, un potente lanzador que abandonó en julio la selección durante un torneo en Holanda, y al doble campeón olímpico de boxeo Guillermo Rigondeaux.

"El hecho de que la isla haya optado por salvaguardar a ultranza los principios del deporte aficionado y no los del profesionalismo mercantilista, ha sido aprovechado por su poderoso enemigo para atacarla apelando a los instintos primarios que fundamentan el capitalismo", dijo Granma, aludiendo a Estados Unidos.

El diario dijo además que "Cuba ha sido capaz de construir una coraza contra los embates de Washington en el campo del deporte".

La isla abolió el deporte profesional inmediatamente después de la revolución de 1959.

Cuba ha dominado el medallero olímpico latinoamericano desde los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y hasta los de Pekín 2008, cuando fue superada por Brasil, que logró en la capital china tres oros y se situó en el puesto 23º en el medallero.

El rendimiento de Cuba, que ocupó el puesto 28º con solo dos medallas de oro, fue atribuido en parte a las deserciones en el boxeo, su deporte insignia, que regresó de China sin títulos por primera vez en 36 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias