Público
Público

La cubana Farah María trae el "bolero tradicional" a Madrid

EFE

La artista cubana Farah María estará a partir de hoy y hasta el próximo 16 de agosto en el teatro Alcázar de Madrid con su espectáculo "Noches de Bolero", en el que interpreta el "bolero tradicional antiguo", un género de esos que "nos hace permanecer en esta vida".

Farah María ha declarado durante la rueda de prensa de presentación que estas actuaciones son "muy especiales" porque representan su consagración como artista en España, y además por el escenario en el que estará, porque "tiene mucha historia" y del que quiere "respirar toda la esencia que tiene".

La cantante ya estuvo en 1997 en este escenario, pero únicamente interpretó dos canciones durante una antología del género, por ello, "Noches de Bolero" le provoca una "especial ilusión" y se siente "como si volviera a ser una niña".

María, que tiene más de 500 canciones grabadas en Cuba, quiere que con su música el público, que "siempre es especial", "recuerde encuentros y desencuentros amorosos", en un concierto "de canciones optimistas".

"El secreto del éxito del bolero no se puede definir", ha declarado la artista cubana, un triunfo que atribuye al tema principal de las canciones, porque "el amor no pasa".

La intérprete ha subrayado que "en Cuba el bolero no va a pasar nunca de moda porque gusta mucho incluso al público más joven", así como "el twist, el mambo, el rock and roll o el reggaeton" ya no se escuchan, siguen existiendo locales para ver música en vivo "de veteranos del bolero como yo".

A Farah María le acompañan en el escenario cuatro músicos y el maestro, con el que ya ha colaborado anteriormente, Guillermo Tuzzio, unos artistas que, según la cantante "son los mejores compañeros del mundo".

Durante aproximadamente dos horas de concierto, para "no aburrir a los asistentes", Farah María interpretará los boleros "que quedaron en los oídos de nuestros abuelos y que ellos mismos nos transmitieron", canciones del cubano Bola de Nieve y de los mexicanos Chelo Velázquez, Agustín Lara y Armando Manzanero.

Esta serie de conciertos del teatro Alcázar están promovidos por la Asociación de Boleros "Maestro García Morcillo", que tiene como integrantes a artistas como Bebo y Chucho Valdés o María Dolores Pradera, en homenaje al compositor, del que María interpretará temas como "Viajera" o "María Dolores".

Más noticias de Política y Sociedad