Este artículo se publicó hace 13 años.
'El Culebra' y 'el Cabesa' pegan el palo en Sevilla
Los conocidos canis de la 'Trilogía sevillana' dan el salto al cine
Los referentes de la película son El odio, de Mathieu Kassovitz, Scarface, de Brian de Palma, y el ansia de una mejor vida de Al Pacino en Tarde de perros". De esta variopinta mezcla, además del particularísimo humor andaluz con vocación universal de la productora sevillana Mundoficción, surge la comedia El mundo es nuestro, que se encuentra en pleno rodaje. La historia de dos canis descerebrados el Culebra y el Cabesa que se lanzan a cometer un atraco para "dar un brasilaso al estilo Dioni" lleva escrita desde 2009 pero, por falta de financiación, no ha comenzado a ver la luz hasta mediados de marzo de este año.
La comedia, escrita en 2009, se rueda en parte gracias a las aportaciones de los fans
Alfonso Sánchez, director, guionista y protagonista de la cinta junto a Alberto López, es ya muy conocido, sobre todo en Andalucía, gracias a la Trilogía sevillana, una serie de cortos cómicos protagonizados por personajes arquetípicos de la fauna sevillana los pijos, los canis y los perroflautas que suman cerca de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Pero eso no ha allanado el camino a su primer largo, que no ha encontrado apoyo institucional. Eso ha dificultado el rodaje de un filme que, según Sánchez, "habla de lo que vivimos ahora, de una sociedad en la que los bancos dominan la vida de la gente, que vive para pagar hipotecas". "La historia está vigente y no ha salido antes porque nos han puesto trabas por todos lados. Si no, ahora sería una película referente del 15-M", opina Sánchez.
Financiación "a la picaresca"A pesar de los contratiempos financieros, El mundo es nuestro está saliendo adelante "al estilo de Spielberg, con una financiación puramente privada pero también al estilo de Rinconete y Cortadillo, con la picaresca", asegura López. Gracias a las aportaciones de sus fans, que han ido desde los 120 euros hasta los casi 2.000, y al rodaje de anuncios publicitarios, se ha podido hacer frente a unos 50.000 euros.
"La historia podría ser un referente del 15-M", cuenta Alfonso Sánchez, su director
El argumento de la película es sencillo. Un par de canis deciden atracar un banco vestidos de nazarenos para dar lo que ellos llaman el brasilaso. Una vez invadida la sucursal, tendrán que retener allí a 14 rehenes variopintos, entre los que se encuentran un ingeniero que trabaja en una hamburguesería, una reportera del corazón o un empresario corrupto.
El telón de fondo es la crisis, de la que el Culebra y el Cabesa ya hacían su particular lectura en el corto que les dio fama. "Ellos no entendían qué pasaba mientras veían que el sistema les pasaba por encima y lo único que podían hacer era pegar un ladrillazo a un coche", explica Sánchez, a la par que defiende que El mundo es nuestro es un alegato a favor de la libertad, "una demanda de libertad de dos personajes que son víctimas, no verdugos". El estreno si no hay contratiempos será a principios de 2012.
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