Público
Público

Cultura apoya la danza clásica y destina un millón de euros al flamenco

EFE

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) va a apoyar los proyectos de danza clásica de Ángel Corella y Tamara Rojo y, además, destinará el próximo año un millón de euros para impulsar el flamenco a través de distintos programas.

Estos son algunos de los proyectos del director general del INAEM, Juan Carlos Marset, quien ha aclarado que, en el caso de la danza clásica, se trata de dos proyectos distintos, ambos con apoyo público y en los que colabora el instituto, aunque no formarán parte de sus unidades de producción (como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Ángel Corella, formado con Víctor Ullate y bailarín principal del American Ballet desde 1996, ha creado su propia fundación, tiene previsto debutar con su compañía en septiembre en el Teatro Real y va a poner en marcha una escuela de formación en La Granja (Segovia).

El INAEM concederá a esta iniciativa una subvención de 100.000 euros y abrirá una vía de cooperación tanto en producción como en formación.

El proyecto de Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y primera bailarina del Royal Ballet de Londres, se articula en torno a la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un carácter formativo experimental, por lo que el Ministerio de Cultura "va de la mano con el Ministerio de Educación".

La ayuda pública se articulará, no como una subvención, sino como un consorcio o convenio con los promotores del proyecto, que fundamentalmente es la Universidad, y por una cantidad algo superior a los 100.000 euros.

"Espero que en diciembre estén los dos proyectos en marcha. Las decisiones ya se han tomado, sólo hay que dar forma jurídica", comentó el director general, quien insistió en el impulso que quiere dar el INAEM al flamenco, que ha alcanzado un nivel muy alto de profesionalidad y calidad y "exige la colaboración de las administraciones, en baile, en cante y en el espectáculo en general".

Así, el INAEM va a aportar este año un millón de euros en diferentes programas, con un impulso especial al Festival de Cante de las Minas, y también a la Bienal de Sevilla y al Festival de Jerez, sus "tres plazas históricas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias