Este artículo se publicó hace 17 años.
Los datos definitivos del PIB confirman la recesión en España
Los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron que España entró en recesión en la segunda mitad de 2008, al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Según los datos revisados del cuarto trimestre, el PIB mostró un descenso intertrimestral del 1 por ciento, con una caída interanual del 0,7 por ciento, confirmando los datos provisionales que el INE publicó el 12 de febrero.
En el tercer trimestre de 2008 el decrecimiento fue del 0,3 por ciento en términos intertrimestrales, con un aumento del PIB del 0,9 por ciento en términos interanuales.
En el conjunto de 2008, el PIB aumentó un 1,2 por ciento, el incremento más bajo en 15 años, frente a un crecimiento del 3,7 por ciento en 2007, en línea también con la primera estimación.
Según indicó el INE, la aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado de 2008 fue de 0,1 puntos, 4,3 puntos menos que en el año anterior, mientras que la demanda externa contribuyó en 1,1 puntos al crecimiento del PIB, 1,8 puntos más que en el año anterior.
La demanda nacional registró en el cuarto trimestre de 2008 un descenso del 3,0 por ciento interanual, frente a una caída del 0,2 por ciento en el tercer trimestre.
"La mayor contribución negativa de la demanda nacional en este trimestre se debe a una intensificación del decrecimiento tanto del gasto en consumo final de los hogares como, especialmente, de la formación bruta de capital fijo", explicó el INE.
En cuanto a los costes laborales unitarios, crecieron en 2008 a un ritmo del 3,4 por ciento.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.