Público
Público

"Deberíamos rediseñar las relaciones entre política y periodismo para posibilitar una nueva complicidad"

El periodista Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el papel de la prensa española desde la Transición en su nombramiento como doctor honoris causa por la Universitat de Lleida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El veterano periodista Iñaki Gabilondo ha apostado hoy por rediseñar las relaciones entre periodistas y políticos para buscar complicidad en lo substancial, ya que ambos colectivos son imprescindibles en democracia o bien para conseguirla si no la hay.

Gabilondo ha planteado esta cuestión en su discurso tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universitat de Lleida, en el que ha hecho una amplia reflexión sobre el papel del periodismo en la transición española y en la actualidad.

'Deberíamos rediseñar las relaciones política-periodismo para ajustar las distancias y hacer posible una nueva complicidad de fondo en lo substancial'. En este sentido, ha afirmado: 'Si hay democracia, habrá políticos y periodistas. Y si no hay democracia, necesitaremos políticos y periodistas que luchen junto a los ciudadanos para que la haya'.

En su opinión, en la reciente historia de España, periodistas y políticos 'no han dado nunca con el punto que les mantuviera a la distancia adecuada. O juntos y revueltos o alejados y enfrentados, así han estado y están'. Muchas de las 'estériles disputas actuales', ha señalado, provienen de la transición que, ha indicado, 'sigue viva porque, aunque se emplearon los más nobles materiales, fue una construcción de emergencia que sólo podía adquirir solidez con lealtad y juego limpio. Ambos escasearon pronto e hicieron crisis en los primeros años noventa'.

El milagro de la transición fue, ha asegurado, 'el miedo a volver a las andadas. Ese motor puso en marcha un tiempo singular, apasionado y contenido a la vez, porque la prudencia llevó a las mayorías políticas, periodísticas y sociales a las zonas templadas'. Sin embargo, en ese periodo 'se incubaron dos enfermedades graves: el periodismo épico y la fusión-confusión de política y periodismo ', una situación que entiende que ha llegado hasta nuestros días.

'Los periodistas y los políticos se aman o se odian, se desprecian o se temen, pero se han perdido el respeto. En su actual grado de deterioro, la sociedad los ve como miembros mal avenidos de una misma familia', ha lamentado.

Gabilondo también ha criticado que los medios de comunicación actuales primen la rentabilidad y que sea el sistema político el que otorgue las licencias de radio y televisión porque esto 'puede determinar de modo significativo la dimensión de los consorcios mediáticos'.

'Una nueva partida, con cartas marcadas. Una perversión de tal calibre que envenena cuanto toca y se lleva por delante la credibilidad de los medios. El estrago es profundísimo porque la guerra se retransmite en directo y se emplean todas las armas, incluso la peor de todas, la mentira', ha dicho. Estas perversiones, a su parecer, han provocado que el periodismo y la política, quedaran enmarcados, casi alistados, en las filas de algún ejército.

Iñaki Gabilondo, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la que destaca su trabajo al frente del programa radiofónico Hoy por hoy, de la Cadena SER, al que convirtió en el espacio más escuchado de la radio española, con más de tres millones de oyentes diarios. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios como el Ortega y Gasset de radio (1990), la Medalla Gandhi de la UNESCO (1998), la Cruz de Sant Jordi (1998) y seis ONDAS, entre otros galardones.

Más noticias en Política y Sociedad