Público
Público

¿Cómo decidirse a la hora de elegir un gimnasio?

Reuters

Por Dorene Internicola

Es enero y los centros de salud,gimnasios y clubes tienen su oportunidad.

Las ventas, las ofertas especiales y los descuentos lleganjusto a tiempo para impulsar a las personas a decidirse aponerse en forma en el 2010.

Pero dado que el lugar soñado para hacer ejercicio para unapersona puede ser un gasto inexplicable de dinero para otra,los expertos tienen algunos consejos sobre cómo hallar el lugaradecuado para hacer actividad física en cada caso.

Según los especialistas, lo primero que debe tenerse encuenta es la ubicación.

"Lo más importante es, ¿es cerca de casa o del trabajo?Lejos o trasmano es la razón número uno por la cual laspersonas usan o no el gimnasio", dijo Shawn Talbott, portavozdel Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.

"Si no es hiperconveniente, no piense que se va a desviardel camino", expresó directamente Talbott.

El portavoz aconseja visitar el centro que se pretendeelegir durante los días que uno piensa usarlo.

"Si uno visita un gimnasio el sábado por la tarde, puedeestar bien, pero el lunes por la mañana podría no lograrsubirse a una cinta de caminar", explicó.

"Además, ¿las clases se ofrecen a horarios convenientespara usted?", agregó.

Y no subestime la importancia del ambiente: ¿cuánconfortable se sentirá para sudar en ese lugar?

"Un club lleno de jóvenes espectaculares de 20 años nosería el mejor lugar para una mujer mayor o con sobrepeso",señaló Talbott. "Si usted está preocupado por su cuerpo (...)seguramente querrá acudir a un centro de orientación másfamiliar", añadió.

Carol Espel, portavoz de la lujosa cadena centros de saludEquinox, coincide: "Los gimnasios pueden ser muy intimidantesen el lugar incorrecto. Hay que hallar un lugar al que uno sevea yendo fácilmente después del trabajo y durante los fines desemana".

Espel recomendó que las personas se tomen tiempo pararealizar la búsqueda.

"¿Qué es lo más importante para usted de un gimnasio?¿Necesita un entrenador personal para mantenerse a raya? ¿Legustan las clases grupales? Elija un lugar que pueda darle lasherramientas que necesita", agregó la portavoz de Equinox.

En su guía sobre cómo elegir un centro de salud, el ComitéEstadounidense de Ejercicio aconseja usar un pase de cortesíapara controlar cuán limpia es la instalación, si la música estámuy fuerte, si los equipos funcionan correctamente, si haymuchos fuera de servicio, etc.

La entidad también aconseja hablar con actuales socios,controlar los libros de quejas y elegir un centro respaldadopor los organismos nacionales de control.

Por último, los expertos recomiendan leer bien la 'letrachica' antes de firmar los contratos de adhesión.

Según Talbott, el gimnasio adecuado hace la diferencia."Uno puede mantenerse en forma fuera del gimnasio, pero es máscomplicado. El gimnasio es un buen apoyo. Es parte de larutina, un lugar al que se puede ir todos los días", dijo.