Este artículo se publicó hace 14 años.
"La demanda podría subir hasta un 30%"
Daniel Gandoy fue el primer analista que pronosticó la caída del precio de la vivienda
Daniel Gandoy fue el primer analista que pronosticó la caída del precio de la vivienda.
1. ¿Habrá un aumento significativo de las ventas de pisos en el segundo semestre de este año?
Sí, se va a mantener la tasa de incremento mostrada en el primer trimestre, que ha rondado el 20%. Y, probablemente, se acelere ligeramente.
2. ¿Hasta dónde puede llegar esa tasa de incremento de las compraventas?
Posiblemente, el límite máximo de aumento se sitúe en el 30% .
3. ¿Se dará un efecto pinchazo en 2011 tras el fin del incentivo fiscal o la caída de las ventas se quedará sólo en un declive?
Habrá descensos significativos para volver otra vez a la situación del mercado subyacente, que no variará mucho sobre la de 2010 ó 2009, ligada a dos elementos fundamentales de la economía española que determinan el sector inmobiliario, que son la tasa de desempleo y el acceso al crédito para la vivienda. Se trataría de una corrección de la demanda tras el impacto puntual del fin de un incentivo fiscal. Volveremos a un mercado inmobiliario en el que se inicien entre 150.000 y 200.000 viviendas al año.
4. ¿No hay una mejora del acceso a la financiación?
No. A esto se une que aunque mejore la alta tasa de paro, el impacto positivo que tendría en la demanda de vivienda sería bajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.