Público
Público

Desarticulada una banda por robar y estafar a empresarios 2 millones de euros

EFE

Siete personas han sido detenidas en Benidorm como presuntas integrantes de una banda organizada especializada en cometer robos con violencia e intimidación y estafas a empresarios, a los que lograron sustraer más de dos millones de euros.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han informado hoy de que los arrestados, con edades comprendidas entre los 21 y 33 años, procedían de Serbia, Croacia, Italia y Eslovenia, y de que entre ellos se ha detenido al delincuente más buscado por la Policía desde el año 2005 en esta modalidad de estafas.

Los detenidos están imputados por tres robos con arma de fuego y ocho estafas, y por delitos de falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Las investigaciones se iniciaron en 2005 y 2006 por varias estafas y robos con violencia cometidos con armas de fuego por varias personas que fueron identificadas, aunque el hecho de que cambiaran de nombre dificultó su detención.

Los arrestados, que aparentaban tener solvencia económica, contactaban con las supuestas víctimas, principalmente con empresarios del sector inmobiliario, con la intención de comprar su empresa.

Para ello, concertaban una entrevista en locales frecuentados por público de elevado nivel adquisitivo para ganarse su confianza y les proponían una operación de cambio de divisa con la que supuestamente ganarían una cuantiosa comisión, que oscilaba entre el 15 y el 20 por ciento del montante.

En el siguiente encuentro se realizaba el cambio de monedas en un lugar público, lo que impedía a las víctimas examinar de forma exhaustiva el dinero, que estaba organizado en montones de billetes de los que únicamente dos eran de curso legal.

Según las mismas fuentes, que indicaron que este tipo de estafa se conoce como "Rip Deal", la denuncia de dos empresarios españoles que supuestamente habían sido víctimas de esta modalidad delictiva en Valencia ha permitido la desarticulación de la banda.

En los registros domiciliarios, se han intervenido un vehículo valorado en unos 110.000 euros, otros 70.000 euros en efectivo, una termoselladora para plastificar documentos y diversa documentación falsa.

Además, los datos de los detenidos han sido remitidos a la Interpol de Francia, Italia y Portugal para determinar su participación en otros posibles hechos delictivos en el extranjero.-EFE

Más noticias de Política y Sociedad