Público
Público

Se desbloquea la Cumbre del Clima tras el compromiso de los países pobres de reducir sus emisiones

EFE

La Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Poznan (Polonia) se ha desbloqueado al llegar a un acuerdo por el que, por primera vez, se vincula a los países en desarrollo a objetivos de reducción de emisiones, según ha adelantado hoy la delegación española.

Este compromiso, que será ratificado hoy mismo en el plenario, servirá de base a la negociación que tendrá lugar el próximo año en la Cumbre de Copenhague, en la que se debe aprobar un acuerdo sobre el régimen climático internacional para aplicarlo a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto.

El acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los más pobres ha hecho que países como Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ayer pusieron en peligro la cumbre, se hayan sumado al consenso.

Ayer, estos Estados pusieron en peligro la negociación al oponerse a que la declaración final incluyese alguna referencia a la reducción de emisiones de los países industrializados de entre el 25 y el 40 por ciento para el año 2020, como aparecía en la "hoja de ruta" acordada en la cumbre del pasado año de Bali, si no se incluía en el esfuerzo a los más pobres.

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo recoge las valoraciones del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) para que la temperatura del Planeta no suba por encima de los dos grados centígrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias