Público
Público

Detenido en Francia el presunto etarra Mikel Barrio

Estaba huido desde finales del año pasado y se le relaciona con la organización juvenil ilegalizada Segi

EFE

Las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido hoy en la localidad de Bayona al presunto etarra Mikel Barrio Santamaría.

El arresto de Barrio, de 21 años y natural de Pamplona, se ha producido en el marco de una operación en la que ha participado el Cuerpo Nacional de Policía.

El detenido, que se encontraba huido desde finales del año pasado, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera.

Sobre el detenido pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional por un delito de integración en la organización terrorista Segi desde el año 2006. 

Barrios se encontraba huido desde el 11 de noviembre del año pasado tras una operación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra la 'kale borroka' en Navarra. 

En aquella operación, Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión de otros tres integrantes de Segi -Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oriz y Oihan Unai Ataun Rojo- acusados de formar junto a Barrios, un 'talde' encargado de planificar los actos de 'kale borroka' en Pamplona y su comarca.

Según fuentes policiales, en el registro de su domicilio en Pamplona realizado el pasado noviembre, los agentes encontraron un ordenador portátil, un disco duro externo, abundante documentación sobre Askatasuna y Batasuna, una agenda con multitud de números y direcciones y varios teléfonos móviles.

En otro de los registros efectuados en la asociación de vecinos 'La Milagrosa' de la capital navarra y que supuestamente era utilizada como "sede clandestina" del 'talde de Arrosadía', la Policía intervino también artículos para la financiación de Batasuna, Segi y Askatasuna, principalmente ropa y complementos con diferentes anagramas del MLNV.

Los agentes también se incautaron de diversa propaganda contra el Tren de Alta Velocidad, inmobiliarias y determinados cargos institucionales y partidos políticos.

La detención de Mikel Barrios se produce un día después de que las fuerzas de seguridad españolas arrestaran a tres presuntos miembros "legales" (no fichados) de ETA y desarticularan el comando armado del que formaban parte.

En lo que va de año son ya 16 las personas detenidas en Francia por su presunta relación con la banda terrorista.

El golpe más fuerte a ETA fue el del pasado 18 de abril, cuando fueron arrestados en la localidad francesa de Montauriol el presunto jefe militar de la organización, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.

Esa misma operación se completó luego en España con el arresto de seis personas en el País Vasco: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea y Jonathan Guerra Tejero, en Vitoria; Sergio Bravo y Olaritz Aracama, quien fue liberada dos días después, en Bilbao; y Gorka Iriarte en Rentería (Guipúzcoa).

Más noticias de Política y Sociedad