Público
Público

Dianne Reeves encandila al público en la apertura del "Jazz en la Costa"

EFE

La sublime cantante afroamericana, Dianne Reeves, encandiló anoche al público en la apertura inaugural de "Jazz en la Costa", festival que se celebra hasta el próximo sábado 19 de julio en Almuñécar (Granada).

La cantante de Detroit, que posee una poderosa voz contra-alto, un amplio registro y un swing devastador, derrochó saber estar escénico, amabilidad y simpatía, logrando una gran conexión con la audiencia casi desde el primer minuto.

El público, según ha informado a Efe la organización, había agotado las localidades del recinto del parque "El Majuelo" con varios días de antelación y estableció con la vocalista "una excepcional comunicación".

Desde el brasileño "Triste" con el que comenzó su concierto quedó muy claro que, aunque en la actualidad hay muchas chicas de éxito que se han arrimado a la calidez del jazz, ella juega en niveles muy superiores, los de las divas clásicas, las míticas Vaughan, Aretha o Ella Fitzgerald.

Desde su descubrimiento por Clark Terry se ha consolidado como "gran dama" jazzística, ha ampliado su colección de Grammys y ha pasado dos días con George Clooney para hacer la película "Buenas noches y Buena suerte", algo que nunca deja de recordar en concierto como una experiencia "muy especial".

Sin aspavientos ni divismo gratuito salió a escena con una sencillez impropia de su voz, distanciándose considerablemente de lo que se puede escuchar en sus discos, ya que ella lo reconstruye cada noche como enorme improvisadora que es.

Diane Reeves recuperó valores que parecían olvidados, como los infinitos recursos a la hora de improvisar, su voz potente y recia, sus cambios de tono y ritmo, y sus maneras dramáticas de interpretar añaden valores actorales a sus actuaciones.

No en vano ella recordó que las vivencias de sus canciones tiene que compartirlas "para poder cantarlas", como es el caso de "Just My Imagination" y "Loving you", dos homenajes a la banda sonora de su infancia a cargo The Temptations y la malograda Minnie Riperton.

Dos de las piezas que como el animoso blues "Today Will Be a Good Day" -inspirado en los consejos que le daba su madre de niña- forman parte de su último disco "When You Know", que fue el que presentó en Almuñécar, un trabajo de canciones de amor de todos los tiempos y estilos.

El público de Almuñécar, según la organización, estuvo a la altura de las circunstancias haciendo salir a la cantante en varias ocasiones al escenario, de donde por fin se bajó habiendo rebasado las dos horas de actuación.

Hoy, sábado, "Jazz en la Costa" continúa con la presencia del bajista israelí Avishai Cohen, nacido en Jerusalén en 1971 y que inició su formación de pianista siendo niño.

Tras pasar una larga temporada en Estados Unidos para continuar estudios de piano y bajo eléctrico, regresó a Israel para estudiar en la prestigiosa academia Music&Art Academy con el profesor Michael Klinghoffer, quien le introdujo en el mundo de la música clásica.

Ya en Nueva York, en 1996, Danilo Pérez lo llamó para grabar Panamonk, su primer trabajo discográfico, y después de unas cuantas colaboraciones como músico de sesión, en 1998 editó su primer álbum "Adama", en el que participaron todos los músicos con los que había trabajado antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias