Público
Público

Dieta elevada en grasas puede alterar la cognición en diabéticos

Reuters

Las dietas ricas en grasassaturadas y trans y bajas en grasas poliinsaturadas estánasociadas a problemas de razonamiento o "cognitivos" en lasmujeres con diabetes, según reveló un nuevo artículo.

Investigaciones anteriores indicaron que los diabéticostienen un aumento del riesgo de alteración cognitiva en lasetapas tardías de la vida. Sin embargo, no estaba claro si hayalgún factor de estilo de vida que se pueda cambiar parareducir este riesgo.

La doctora Elizabeth E. Devore, de la Escuela de Medicinade Harvard, y sus colegas propusieron como teoría que alafectar el metabolismo del azúcar, la grasa podría influir enlos cambios cognitivos en los adultos mayores con diabetes.

Para investigarlo, los expertos utilizaron pruebas estándarpara evaluar la capacidad de razonamiento en 1.486 mujeres condiabetes tipo 2 que tenían por lo menos 70 años y estabaninscritas en el estudio Nurses' Health Study (NHS).

La capacidad de razonamiento se examinó una vez entre 1995y 1999 y luego de nuevo dos años después. Se registraron losniveles de grasa en la dieta a partir de 1980.

Los hallazgos fueron publicados en la revista DiabetesCare.

Las mujeres que consumieron las cantidades más elevadas degrasas saturadas y trans experimentaron disminuciones de lacapacidad de razonamiento mayores que aquellas cuyas dietascontenían poca cantidad de esas grasas.

Comparar la capacidad de razonamiento de mujeres de lamisma edad que consumieron cantidades bajas y altas de esasgrasas realmente era como comparar la capacidad de pacientesentre cuyas edades hubiese siete años de diferencia.

En contraposición con lo anterior, la sustitución de lasgrasas saturadas y trans por grasas poliinsaturadas redujo eldeclive cognitivo, indicaron los resultados del estudio.

"Se necesita más investigación para confirmar esoshallazgos y explorar estrategias adicionales para mantener lasalud cognitiva en los diabéticos; especialmente en lasmujeres, que tienen una mayor prevalencia de por vida tanto dediabetes tipo 2 como de alteraciones cognitivas que losvarones", concluyeron Devore y colegas.

FUENTE: Diabetes Care, abril del 2009

Más noticias de Política y Sociedad