Público
Público

Díez (UPD) pide a Zapatero que acuerde con todos una política contra ETA

EFE

La diputada de UPD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acceda a reunirse "con los partidos democráticos para acordar una política que tenga como objetivo la derrota de ETA", algo que "todavía no ha hecho".

Díez ha realizado esta afirmación durante un mitin organizado por su partido en San Sebastián para celebrar el primer aniversario de la constitución de la "Plataforma Pro", de la que surgió Unión Progreso y Democracia.

Durante su intervención, la líder de UPD ha recordado que Zapatero anunció en su investidura "que iba a poner de acuerdo a todo el Parlamento" y que "iba a hablar con todos los partidos democráticos para hacer un acuerdo contra ETA", a pesar de lo cual las formaciones todavía están "esperando" a que les llame, mientras "sólo se ha reunido con quien ha lanzado un reto al Estado de Derecho: con el lehendakari, Juan José Ibarretxe".

Díez ha admitido que el Gobierno "ha cambiado" su discurso en materia antiterrorista, pero ha recordado que todavía "no ha hecho nada diferente de lo que hizo en la legislatura anterior en la que rompió el Pacto de Estado por las Libertades y Contra el Terrorismo" que, a su juicio, ha sido "el único que ha tenido éxito para provocar la derrota de ETA".

Ha lamentado además que el Gobierno socialista "ni siquiera utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para expulsar a ETA de las instituciones" pues, según ha dicho, "no utiliza la Ley" con este fin.

"Cuando lo haga y deje de mandar a los partidos políticos a hacer mociones éticas o de censura y utilice el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local para disolver los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por la filial de ETA, diremos que el Gobierno socialista ha cambiado de política", ha sentenciado Díez.

La dirigente de UPD ha recalcado asimismo que, a su juicio, "no cabe mas autonomía en la Constitución Española" porque los vascos tienen "todo lo que cabe" en la Carta Magna "y más", y ha explicado que es esto lo que lleva a los nacionalistas a hablar "de autodeterminación".

Más noticias