Público
Público

Digitalización no mejoraría la atención médica en EEUU: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los registros médicos electrónicos,considerados por la Casa Blanca una de las claves para mejorar laatención médica en Estados Unidos, tendrían en realidad pocoefecto en una mayor calidad de asistencia, indicaroninvestigadores.

Un equipo de la Stanford University en California analizódatos de un sondeo nacional de más de 250.000 consultas médicasentre el 2005 y el 2007.

Los expertos hallaron que los registros médicos electrónicosmejoraron poco la calidad de la atención, aun cuando habíadisponibles software de respaldo de las decisiones que brindan alos doctores pautas sobre cómo tratar mejor a cada paciente.

"En una amplia serie de indicadores de calidad no huborelación consistente entre contar con esas herramientaselectrónicas y brindar atención de mejor calidad", dijo el doctorRandall Stafford, cuyo estudio fue publicado en Archives ofInternal Medicine.

En otros estudios, los sistemas de registro médicodigitalizado que incluyen este software han demostrado mejorarsignificativamente la calidad de la asistencia de la salud.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho de latecnología de informatización una clave de su plan para reducirlos costos del sistema de salud del país, ofreciendo hasta 27.000millones de dólares en fondos oficiales para acelerar el cambio alos registros médicos electrónicos.

El impulso se basa ampliamente en la presunción de que ladigitalización de los registros en papel mejorará la comunicacióny reducirá los errores médicos. Pero podría no ser tan así.

En un estudio previo, el equipo de Stafford demostró que sólodigitalizando los registros en papel se lograba una escasa mejoraen la atención. En su nueva investigación, el equipo observó sisumar software de apoyo ayudaba. Esas herramientas recordaban alos médicos las guías de tratamiento de condiciones específicas.

Pero esos software no mejoraron significativamente la calidadde la atención, dijo Stafford, quien indicó que el estudiosugiere que mejorar la calidad implica más que sumar tecnología ala información.

"Debemos ser más realistas sobre lo que esperamos de losregistros médicos electrónicos", dijo Stafford.

"Creo que este estudio sugiere que es ingenuo pensar que lasimple presencia de un registro médico electrónico o aun esossistemas con funcionalidad más avanzada cambiarán por sí mismosla calidad de la atención", añadió.

En un comentario en la misma revista, los doctores ClementMcDonald y Swapna Abhyankar, de los Institutos Nacionales deSalud, dijeron que los resultados de Stafford son "sombríos".

McDonald y Abhyankar señalaron que otros estudios hallaronque, bien implementados, los programas de respaldo de lasdecisiones han demostrado mejorar la asistencia médica.

Más noticias de Política y Sociedad