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El dinero de Malasia devuelve a Lotus a la Fórmula Uno

Reuters

Lotus, uno de los nombres con más éxito y gloria del pasado de la Fórmula Uno, volverá el año que viene a la competición con un equipo malayo que reemplazará a BMW Sauber como el decimotercer equipo de la parrilla de salida.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció el martes que tras un intenso proceso de selección había escogido a Lotus, imponiéndose a la española Epsilon Euskadi, entre otras.

El nuevo equipo se llamará Lotus F-1 Team y es una asociación entre el Gobierno de Malasia y un consorcio de empresarios del país del sureste asiático.

"Los coches se harán en Malasia, por malayos", dijo en un comunicado el Gobierno malayo.

La vacante surgió después de que BMW anunciara que se va a retirar al final de esta temporada, siguiendo a la japonesa Honda, que se retiró el año pasado. La FIA dijo que BMW-Sauber tendrá una plaza de reserva, con lo que podrá ocupar cualquier vacante que surja de aquí al comienzo del campeonato 2010.

"Además, la FIA cree que se puede argumentar a favor de expandir la parrilla de salida a 14 equipos", añadió la federación.

"La FIA va a consultar de manera urgente con las actuales escuderías respecto a la aprobación de un cambio de normas adecuado de cara a expandir la parrilla a 28 coches a tiempo para el primer Gran Premio de 2010".

CIRCUITO DE SEPANG

El director será el destacado empresario malayo Tony Fernandes, de 45 años, que ya creó la aerolínea de bajo coste Air Asia, y con una fortuna de 220 millones de dólares (unos 150 millones de euros) es el decimoquinto hombre más rico del país, según la lista de Forbes Malasia de 2009.

El director técnico, Mike Gascoyne, tiene más de 20 años de experiencia en la F-1, tras haber ocupado el mismo cargo en Force India, en su predecesor Jordan, en Toyota y Renault.

Como parte de su candidatura para participar en el campeonato de 2010, Lotus llegó a un acuerdo de suministro de motores con Cosworth. Su sede estará inicialmente en Norfolk, a unos kilómetros de la factoría de coches Lotus del este de Inglaterra.

El futuro diseño, construcción y centro técnico se hará en el circuito internacional de Sepang, en Malasia.

"El equipo anunciará sus dos conductores antes del 31 de octubre de 2009. Se han seleccionado a seis pilotos locales e internacionales", informó el Gobierno malayo.

Lotus ha sido escogido de una terna en la que figuraban además Epsilon Euskadi, un equipo con sede en la localidad vasca de Azkoitia, y BMW-Sauber con nuevo dueño.

del brasileño Emerson Fittipaldi, los británicos Graham Hill y Jim Clark y el estadounidense Mario Andretti - entre 1963 y 1978 bajo el liderato del fallecido COlin Chapman, uno de los ingenieros más innovadores de este deporte.

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