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La directora general del MIDEM afirma que en la industria musical "el consumidor es el rey"

EFE

"Hoy, el consumidor es el rey" en el panorama de la industria musical, que está en crisis desde hace más de cuatro años y que se encamina hacia un cambio radical con la desaparición del soporte tradicional, en más o menos tiempo.

Es la predicción, en una entrevista con Efe, que hace la directora general del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), Dominique Leguern, quien considera que la "mayor dificultad hoy en día es crear valor para la música".

Buscar nuevos modelos de negocios para poder dar valor a la música es precisamente uno de los retos de la cuadragésimo segunda edición del MIDEM, la mayor feria del mercado musical a nivel mundial que se inaugura mañana en Cannes (Francia) y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 31.

Con China como país invitado de honor -al que Leguern considera un probable nuevo "Eldorado" para la industria musical occidental-, el MIDEM contará este año con la presencia de unos 10.000 profesionales de alrededor 4.000 empresas procedentes de más de 90 países y va precedido del noveno foro MIDEMNet, en el que se reflexiona sobre la música, internet y las nuevas tecnologías.

-¿Invitar a China al MIDEM no es cómo poner al zorro a cuidar de las gallinas?.

- China es el primer país asiático invitado de honor del MIDEM. No se puede ignorar a China. Hay que trabajar con todo el mundo. Es un mercado gigantesco para Europa y para el resto del mundo. Es un "Eldorado" potencial para la exportación.

-¿Cuáles son las claves del MIDEM 2008?

- Las claves del MIDEM van a girar entorno a los nuevos modelos de economía que serán, espero, suficientemente remuneradores como para poder sacar a la industria musical de la crisis en la que se encuentra desde hace más de cuatro años. Esas claves están en los medios tecnológicos que permitirán la evolución de la industria basada en la música grabada en soporte tradicional, que declina poco a poco, víctima de la piratería y de la desmaterialización del soporte.

-¿Hacia dónde vamos?¿Qué podemos esperar para el futuro?

- Vamos hacia la desaparición del soporte tradicional en más o menos tiempo. Creo que no hay un modelo único de negocio que vaya a reemplazar lo que ahora existe. Tradicionalmente ha habido un único modelo de negocio y han sido los soportes los que han cambiado, desde el vinilo al casete hasta el CD. Hoy ese modelo de negocio desaparece poco a poco y será reemplazado por una multitud de posibilidades de difundir la música, ya sea por abonos, por el teléfono, financiada por la publicidad, por internet o el MP3. Todo un abanico de posibilidades que son utilizadas conforme se desarrolla la tecnología por los productores y por los consumidores. Por tanto creo que habrá una multitud de modelos de negocio que difundirán música hacia los consumidores y serán los consumidores los que escogerán el soporte.

-¿Son los consumidores, por tanto, quienes tienen en sus manos el futuro de la industria musical?

- Es ese el gran cambio. Hoy el consumidor es el rey, es decir, el consumidor consume la música, cuando quiere, donde quiere y como quiere".

-¿Cómo afectará la nueva situación a la industria discográfica?

- Las casas de discos van a evolucionar, cambiar su manera de trabajar. Se convertirán en casas de artistas, harán márketing entorno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales. Hoy las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y hace falta desarrollarlas.

-¿Será entonces un cambio radical?

- Es la forma lo que va a cambiar pero no la esencia. Cambiará la forma de buscar a los nuevos talentos y la manera de difundir y comercializar su música sobre diversos soportes, pero siempre hará falta que detrás de ello esté la gente de la profesión discográfica y grandes inversiones para que los artistas lleguen al público.

-El problema tal vez es que el cambio se está produciendo de manera muy rápida.

-El problema es efectivamente que el cambio se está produciendo de manera extremadamente brutal y es terrible para la gente que pierde su trabajo, como ocurre con EMI. Es por eso que en el MIDEM luchamos para intentar proponer soluciones. Hay que salvar esa industria y permitir a los artistas vivir de su trabajo.

-¿Y el cine?

- La industria del cine va a vivir por desgracia lo mismo que vive ahora la música, ya que con los nuevos sistemas de descarga se podrá bajar una película de dos horas en apenas dos minutos. Cuando eso llegue al mercado es evidente que va a golpear a la industria cinematográfica de la misma manera extremadamente fuerte.

- ¿Qué opinión le merece la experiencia de Radiohead?

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