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El documental, otra manera de acercarse a la televisión

El género ha despegado en los últimos años y se ha asentado en las parrillas de las cadenas

 

RAMIRO VAREA

Quién dijo que los documentales sólo son el mejor somnífero para una buena siesta? El género ha ganado peso en las televisiones españolas y cuenta con una audiencia fiel. Lo demuestran las cifras. Basta con recordar los datos de Comprar, tirar, comprar, el título producido por Mediapro que La 2 emitió recientemente, y que obtuvo 841.000 espectadores (4% de share). El dato lo sitúa como el documental más visto del año en La 2 en el prime time del domingo.

El género tal vez no se alce con cuotas de pantalla espectaculares ni millonarias con cifras muy alejadas de los grandes eventos deportivos, series de ficción, realities o largometrajes de estreno pero sí genera enorme interés en los televidentes. "El público más fiel es el de los documentales. Además, hay una gran proporción de espectadores que no son consumidores habituales de documentales, y que terminan enganchados a uno cuando enchufan la televisión", opina Roberto Blatt, director de Contenidos de Chello Multicanal.

La 2 es la cadena en abierto que más espacios de este género emite al año

Esta compañía constituye la oferta líder de documentales de la televisión temática de pago, gracias a sus canales Odisea, Historia y Natura. "Hace unos años nadie consideraba que un canal de documentales fuera interesante. Había muchos prejuicios y muy poca gente creía en el proyecto. Hoy, eso no es así. El documental tiene cada vez más peso y ha alcanzado una madurez total. Es una forma de hacer cine con historias muy valiosas que, además, son reales", opina Blatt.

"Es un género que ha traspasado fronteras. La creatividad se ha multiplicado, también se ha incrementado su producción, y el público lo valora mucho", cuenta el director de programación de La 2, José Manuel Pinillo. Los documentales son uno de los puntales de este canal de la televisión pública. "La idea es potenciar aún más si cabe la presencia de documentales en La 2", avanza Pinillo.

En este sentido, el último informe de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productos Audiovisuales (Egeda) revela que el número de emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas se elevó un 5,6% en 2009 con respecto al año anterior. Y que La 2 es la cadena que más documentales emite.

"El documental ha alcanzado su madurez", opina un experto

"Lo de echarse la siesta es un tópico. Este género gusta a la gente, sobre todo los que ofrecen temas más candentes y de actualidad como el consumo, el comercio global, la naturaleza, el pensamiento...", sostiene Pinillo. Algo parecido opinan los responsables de National Geographic Channel. "Consideramos el documental como otra forma más de entretenimiento, dirigida a un público curioso por conocer más sobre todos los temas que tienen relación con todo lo que nos rodea", dice Belén Frías, directora de Comunicación de este canal temático, propiedad de la productora Fox.

De hecho, el documental se ha reinventado en los últimos tiempos con nuevos enfoques que buscan enganchar al espectador. Títulos como La inteligencia de las sepias, Cazadores de nazis, La porfiada existencia de los ovnis, La vida privada del porno, El CSI de los dinosaurios o La Casa Blanca a través del objetivo demuestran hacia dónde va el género.

"El documental es el gran descubrimiento de la televisión", sostiene Blatt, que apunta las claves para que triunfe en la audiencia: "Aquellos que ofrecen historias sorprendentes, los que forman e informan, los que son didácticos, los que muestran tramas coherentes, buenas y emocionantes. Y aquellos que, al final, ofrecen una nota de esperanza".

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