Público
Público

El dólar se desploma en Tokio a su nivel más bajo en doce años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dólar se desplomó hoy en Tokio hasta la banda de los 100 yenes, su nivel más bajo en doce años, lo que arrastró a la baja a los mercados asiáticos por temor a que se contraigan los beneficios de los gigantes exportadores.

A las cinco de la tarde, la moneda estadounidense cotizaba en el mercado de divisas de Tokio en 100,17 yenes tras caer durante la sesión hasta 100,02 yenes, su mínimo desde octubre de 1995, mientras en Londres se derrumbaba hasta los 99 yenes.

La caída del dólar frente al yen y el euro -este último en récords diarios-, la escalada del precio del petróleo y el temor generalizado a una crisis crediticia en Estados Unidos han oscurecido la millonaria inyección de liquidez anunciada a comienzos de semana por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).

Varios analistas señalaron que los fuertes descensos vividos hoy en Asia se debieron a que aumentó el pánico entre los accionistas a una profundización de la crisis hipotecaria en EEUU.

Los grandes mercados asiáticos cerraron hoy con pérdidas de alrededor del 3 por ciento que llegaron al 4,79 por ciento en el caso de Hong Kong, mientras los valores de las grandes empresas exportadoras y de muchos bancos se derrumbaban.

En Tokio el Nikkei perdió un 3,3 por ciento, hasta cerrar en su nivel más bajo desde el 31 de agosto de 2005, los 12.433,44 enteros, con fuertes caídas generalizadas para los grandes exportadoras de la electrónica y el motor.

Honda Motor cayó un 4,2 por ciento, Toyota Motor perdió un 3 por ciento, Sony retrocedió un 4 por ciento y Nintendo se contrajo un 4,8 por ciento, entre otras.

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, no quiso referirse hoy a los posibles efectos del precio del dólar en los beneficios de su empresa, si bien admitió que será "difícil" repetir la elevada demanda registrada en 2007 en EEUU, uno de sus principales mercados.

En lo que va de año, el dólar se ha depreciado en Tokio un 8,30 por ciento y el Nikkei ha caído más de un 15 por ciento o más de 2.250 puntos, sin que nadie se atreva a pronosticar qué tendencia seguirá en los próximos días.

Los analistas coincidían en que ahora no hay razones suficientes que inciten a comprar dólares mientras crecían las especulaciones a que el Gobierno japonés intervenga en el mercado de divisas, después de que el viceministro de Finanzas, Naoyuki Shinohara, calificase de "no deseables" los "movimientos excesivos" en los tipos de cambio.

Entre los rumores en el mercado de que el Gobierno podría intervenir si el dólar baja a los 99 yenes, Akihiro Tanaka, experto de Resona Bank, indicaba no obstante a la agencia local Kyodo que ello no es previsible por la negativa de las autoridades niponas a adoptar ese tipo de medidas.

Por lo que se refiere a los otros grandes mercados de la región, siguieron pautas similares a lo vivido en Tokio.

El Kospi de Seúl cedió un 2,60 por ciento hasta las 1.615,62 unidades, mientras la primera empresa de Corea del Sur, Samsung Electronics, que supone casi un tercio de sus exportaciones, cedía un 1,79 por ciento.

En Hong Kong, el índice Hang Seng tuvo las caídas más acusada entre las grandes plazas, al perder 1.121,12 puntos, o un 4,79 por ciento, hasta los 22.301,64 enteros.