Público
Público

Doña Letizia entrega los Premios Save the Children a Saramago, Fonda, Machel y Mutter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- La Princesa de Asturias presidió hoy en Madrid, por primera vez en solitario, la entrega de premios de la ONG 'Save the Children ' al escritor José Saramago, a la actriz Jane Fonda, a Graça Machel -esposa de Nelson Mandela- y a la violinista Anne-Sophie Mutter, por su labor en defensa de los niños.

Doña Letizia, que retomó así su agenda propia, iniciada hace más de un año y que interrumpió por el embarazo de su hija Sofía -aunque recibió en Zarzuela a los miembros de la Fundación de esta ONG un mes antes de dar a luz-, entregó los Premios 'Amigos de los niños'.

Los galardones reconocen la labor de personas como los distinguidos hoy para llamar la atención de la sociedad sobre el empeoramiento de la situación de muchos niños en el mundo, en lugares en conflicto como Irak, donde las tasas de mortalidad de los más pequeños han aumentado hasta en un 150 por ciento.

Además, de acuerdo con esta ONG, que nació en 1919 y que hoy está en más de cien países, lo que los europeos gastan en un año en helados o los estadounidenses en cosméticos, o lo que se invierte en armamento en tres días, serviría para escolarizar a la escalofriante cifra de 77 millones de menores que ahora mismo no tienen acceso a ningún tipo de educación.

Según dijo esta tarde el presidente de 'Save the Children', José Miguel Contreras, la ONG pide inconformismo, rebeldía y activismo para cambiar las cosas y unir a miles de personas para mejorar el mundo. Puntualizó que los galardonados saben bien lo que quiere decir eso y pidió a todos que 'seamos ambiciosos y salvemos a los niños'.

Graça Machel, Premio Príncipe de Asturias en 1998 y esposa del también laureado con el Nobel de la Paz en 1993 y Príncipe de Asturias de Cooperación un año antes, Nelson Mandela, es una gran conocedora de la situación de la infancia en África, ya que fue ministra de Educación en Mozambique.

Tras recoger el Premio de manos de la Princesa y posar junto a ella y el resto de los galardonados para la foto de familia, Machel aseguró que era un honor inestimable ser considerada amiga de los niños por una organización con tanto prestigio como 'Save the Children' y le animó a seguir con su trabajo, especialmente en los lugares donde la situación de los menores es más extrema.

Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, aseguró que todos los niños tienen problemas que son creados por los adultos, y destacó que la solución no vendrá del trabajo de los otros sino de nosotros, porque no hay que salvar a mil niños, sino a millones de millones en todo el mundo.

La actriz Jane Fonda, más conocida hoy por su actitud pacifista y su labor con las más desfavorecidos que por su dilatada y exitosa carrera artística, intervino también para manifestar que Save the Children tiene un corazón 'feminista', pero que los niños necesitan tanto a los padres como a las madres.

También Mutter valoró muy positivamente la labor de esta ONG en favor de la infancia, antes de que un violonchelista de 16 años, Pablo Fernández, cerrase la entrega de Premios con la interpretación de una sonata de Schubert.

Al inicio del acto, el segundo fuera de Zarzuela que preside sola Doña Letizia, se proyectó un vídeo sobre las actividades de la ONG que pretende evitar que millones de niños mueran por hambre, por la guerra o por falta de medicamentos, y para que se acabe con la esclavitud o el tráfico de los más pequeños.

Más noticias en Política y Sociedad