Público
Público

Duran avisa que no basta con el "rescate" y urge a Rajoy a impulsar reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que el "rescate" de la banca española era "necesario, pero no suficiente", para salir de la crisis, y ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy a impulsar nuevas reformas estructurales para evitar una "intervención" de España.

En declaraciones a TV3, Duran ha destacado que el acuerdo del Eurogrupo para inyectar dinero a aquellos bancos que lo necesiten puede servir para tomar "el camino de recuperación de la confianza" en el sistema financiero español.

Pero ha advertido de que esto de por sí "no resuelve" la crisis económica: "Hay que continuar picando piedra y haciendo reformas estructurales", ha remarcado.

"Se ha rescatado a una parte de la banca, a través de un crédito. Inyectar dinero vía crédito es un hecho positivo, pero eso no basta, hay que continuar trabajando a fondo para que no haya intervención económica, que es cuando lo pasaríamos muy mal", ha apuntado.

Según Duran, es hora de que el Gobierno español saque adelante una "reforma de la administración, del sector energético y de la función pública".

"Si las medidas son las correctas y están bien encarriladas, tendrán nuestro apoyo, como lo tuvo el Gobierno del PSOE", ha garantizado.

En su opinión, en los últimos meses el Gobierno "se ha relajado" en la aplicación de reformas, por lo que ahora "debe recuperar su empuje si realmente quiere evitar la intervención económica".

Además, ha avisado Duran, Europa "irá vigilando" para ver si España cumple los objetivos de déficit público y promueve reformas estructurales o "se queda de brazos cruzados".

Duran ha admitido que "puede llegar a pasar" que los ciudadanos acaben pagando el rescate si los bancos no devuelven los créditos europeos, pero "hay que presuponer que los devolverán".

Por otra parte, Duran ha reprochado a Rajoy que intente presentar lo sucedido este fin de semana como un "pulso" ganado a Europa, al haber conseguido un crédito: "Hay que ser más modesto", ha dicho.

Según Duran, esta operación forma parte de un plan diseñado "desde hace un par o tres de semanas, con la vista puesta en las elecciones griegas", para evitar que la inestabilidad en Grecia tenga mayores "consecuencias negativas" en España.