Público
Público

Duran ve que el Memorial Democrático es un fruto de "sectarismo de herederos del comunismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que el proyecto del Memorial Democrático, impulsado por el conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, "es un puro ejercicio de sectarismo de los herederos del comunismo".

En su carta web semanal, Duran ha arremetido contra la iniciativa del Memorial Democrático, la primera institución del Estado que se encarga específicamente de recuperar la memoria histórica, que ha sido criticada por la oposición y por determinados sectores de la sociedad civil por su presunta parcialidad.

"La memoria en manos de los políticos deja de ser historia y es puramente un ejercicio de parcialidad y de subjetividad. Y esto es lo que está haciendo el gobierno de la Generalitat", ha denunciado Duran.

Según el líder de Unió, "es un gravísimo error" que el PSC y, en particular, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "hayan permitido al conseller Saura llegar tan lejos".

"Yo aún continúo reclamando que algunos de los que están en el gobierno de Cataluña pidan perdón por lo que hicieron sus partidos", ha comentado Duran, antes de citar explícitamente el caso de Andreu Nin, marxista del POUM que murió víctima de la represión estalinista en la retaguardia republicana.

Duran, además, ha recordado la "posición contraria" al Memorial Democrático por parte del histórico político e historiador catalán Josep Benet, que encabezó como independiente las listas del PSUC en las elecciones a la presidencia de la Generalitat de 1980 y que ha fallecido esta semana.

Por otra parte, Duran también ha cargado contra el proyecto de trasvasar agua del Segre hacia el área metropolitana de Barcelona.