Público
Público

EA propone un acuerdo independentista unitario como única salida al conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eusko Alkartasuna (EA) ha hecho hoy un llamamiento al resto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales soberanistas para que den "un salto cualitativo" y creen un espacio independentista, "sin recelos mutuos" y sin violencia, como "único" camino para resolver el conflicto vasco.

EA ha celebrado hoy en el Palacio de Miramar de San Sebastián un acto político en el que ha presentado el documento "Propuesta base de Eusko Alkartasuna para la activación de un acuerdo soberanista a favor de la independencia de Euskal Herria".

La "acumulación" de fuerzas soberanistas que ha demandado Eusko Alkartasuna ha quedado escenificada con la presencia de algunos miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Miren Legorburu en un acto al que también han asistido el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea; Antton Karrera, de Ezker Batua; y representantes del BNG y la Chunta Aragonesista.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido que se dejen atrás los "errores del pasado" y los "recelos mutuos" para suscribir un acuerdo de bases que permita articular una estrategia política y unitaria que supere un autonomismo que "no da más de sí".

Urizar, quien ha opinado que la "soberanía total" resulta indispensable para garantizar la independencia y el desarrollo del País Vasco, ha confiado en superar "la falsa normalidad" que impone la Ley de Partidos al intentar ocultar "la mayoría abertzale".

Eusko Alkartasuna argumenta que el "frente unionista" formado por PSOE y PP tras las últimas elecciones vascas ha "desatado todas las alarmas" y ha dejado a Euskal Herria en una "encrucijada" en la que, además, el Gobierno central teme que la izquierda abertzale propugne la solución del conflicto por vías civiles, lo que explicaría las detenciones de algunos de sus dirigentes el pasado 13 de octubre.

El documento presentado por EA expone que esa acumulación de fuerzas es "incompatible con la estrategia político-militar" por motivos éticos y de simple pragmatismo estratégico, y subraya que deben canalizarse y ampliar los espacios y objetivos "comunes" para no favorecer los proyectos nacionales español y francés frente al vasco.

Más noticias en Política y Sociedad