Público
Público

La edición más conflictiva del WOMAD de Cáceres está pendiente de la lluvia

EFE

El World Of Music, Arts & Dance (WOMAD) de Cáceres comenzará esta noche pendiente de la lluvia en su edición más conflictiva, ya que ha corrido peligro por las desavenencias entre el Consorcio Gran Teatro y la dirección del festival.

Esta misma tarde ha caído una fuerte granizada en la ciudad y la Agencia Estatal de Meteorología da posibilidad de lluvia durante todo el fin de semana, hasta el 65 por ciento el sábado.

A mediados de abril ya se suspendió parcialmente el festival Extremusika de Cáceres debido a las fuertes lluvias.

Veinticinco artistas de una docena de países se darán cita hasta el próximo domingo, 11 de mayo, en el XVII edición del WOMAD, que a punto a estado de no celebrarse por motivos ajenos a la climatología.

El pasado mes de enero la presidenta del Consorcio y consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, mantuvo un pulso con los representantes de WOMAD, que propició también un distanciamiento con el Gobierno socialista cacereño, de su mismo signo político, por el deseo de introducir una serie de mejoras en este certamen multiétnico.

Aunque Flores llegó a anunciar que este año no habría festival en Cáceres, la situación finalmente se recondujo.

Fruto de esas negociaciones, esta edición ha aumentado su presupuesto, ha recuperado espacios y escenarios en la parte antigua y actividades paralelas.

Habrá que esperar para comprobar si ha mejorado el sonido, uno de los asuntos que provocó las divergencias entre ambas partes.

Otra de las novedades de esta edición es que el festival vuelve a celebrarse en un fin de semana.

Las calles y plazas cacereñas volverán a teñirse de tolerancia multicolor, de olores y sonidos por la presencia de los "womeros", como conoce a los visitantes la población autóctona.

Los ritmos étnicos que componen el cartel llegarán procedentes de Zimbabue, Marruecos, Sahara, Israel, India, Reino Unido, Turquía, Japón, Estados Unidos, Madagascar, Venezuela, Argelia y España.

Las plazas de Las Veletas y San Jorge, junto a la Plaza Mayor y el Gran Teatro, acogerán los 22 conciertos programados.

El festival arrancará esta noche con la banda extremeña Malandanza, y su fusión de blues, reggae jamaicano, rock y baladas, y con el percusionista venezolano Luisito Quintero.

La presidenta del Consorcio del Gran Teatro ha indicado esta tarde en una rueda de prensa que en 1993 comenzó la relación entre Womad y Cáceres, lo que propició que la ciudad recibiese un premio a favor de la tolerancia y en contra de la xenofobia.

Flores, que ha hecho una apuesta por los músicos extremeños incluidos en el cartel, también ha comentado que es importante que "todos sepamos aflojar cuando hay que aflojar y apretar cuando es necesario", en alusión a la polémica de meses atrás.

Después de la improvisada actuación del grupo de Zimbabue Siyaya, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha indicado que le gusta el "ambientillo" que hay ya en la ciudad, ha expresado su deseo de que llueva sólo en el campo y ha valorado que un año más este festival vuelva a situar a la ciudad en el panorama nacional e internacional.

En representación de la firma Womad, Anne Menter, coordinadora de talleres, ha asegurado que para todos los trabajadores de esa firma Cáceres es un sitio señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias