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La educación protege del impacto del Alzheimer: estudio

Reuters

Los trabajos que demandan agilidadmental y más educación parecen proteger a las personas de lapérdida de memoria relacionada con la enfermedad de Alzheimer,informaron investigadores italianos.

Los resultados del estudio están en línea coninvestigaciones previas sobre el Alzheimer y otras formas dedeterioro mental, dijo Valentina Garibotto, de la Universidadde San Rafael y el Instituto Científico y el Instituto Nacionalde Neurociencia en Milán, Italia.

"La teoría es que la educación y los trabajos demandantescrean una amortiguación contra los efectos de la demencia sobreel cerebro o una reserva cognitiva", dijo Garibotto en uncomunicado.

"Sus cerebros pueden compensar el daño y les permitenmantenerse en funcionamiento pese al perjuicio", agregó laexperta.

Alrededor de 30 millones de personas en todo el mundotienen demencia. El Alzheimer es la forma más común de laenfermedad.

El estudio publicado en la revista Neurology incluyó a 242personas con Alzheimer, 72 hombres y mujeres con problemas dememoria leves y 144 voluntarios sin problemas cognitivos.

Los investigadores evaluaron la memoria y las habilidadescognitivas y emplearon controles cerebrales para ver quécantidad del cerebro se veía afectada por el Alzheimer.

El equipo halló que las personas con mayor educación ytrabajos más desafiantes mentalmente tenían muchos más cambiosy daños en sus cerebros por el Alzheimer, aún si presentaban elmismo nivel de deterioro de la memoria que las personas conmenor perjuicio pero también menos nivel educativo.

Esto se cumplió tanto en las personas con Alzheimer como enaquellas con problemas de memoria leves que desarrollaron laenfermedad durante el estudio, lo que sugiere que la reservacognitiva está en acción antes de que aparezca la condición,indicaron los autores.

"El cerebro podría fortalecerse por la educación y losdesafíos laborales", indicó Garibotto en un comunicado.

"O los factores genéticos que permiten a las personaslograr una mayor educación y nivel laboral determinarían lacantidad de reserva cerebral. Es imposible establecer qué es loque influyó en nuestros resultados", agregó el equipo.

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