Público
Público

EE.UU. confía plenamente en la solvencia económica de España, dice Moratinos

EFE

Estados Unidos confía "plenamente" en la solvencia de España y está interesado en una zona euro fuerte, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

"Confían plenamente en la solvencia y en la situación económica española", aseguró el titular de Exteriores español, quien abordó hoy con Clinton, entre otros temas, la crisis de deuda en Grecia y su impacto en otros países de la Unión Europea.

La preocupación por el contagio a otros países europeos aumentó después de que la agencia Standard & Poor's rebajase el martes la calificación de la deuda portuguesa y situara la griega al nivel de la categoría de "bonos basura".

El miércoles la citada agencia rebajó la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, al considerar que España podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

Aparte de abordar esa situación, Moratinos y Clinton departieron sobre el deseo compartido tanto por parte de España como de la UE y del propio EEUU de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

"Hemos dedicado bastante parte del encuentro en perfilar el encuentro conjunto para animar a todas las partes a renegociar, a iniciar las conversaciones indirectas", declaró Moratinos.

Mencionó, en ese sentido, que EEUU considera "muy importante" la cumbre que tendrá lugar a principios de junio en Barcelona para seguir manteniendo "el clima de diálogo y de cooperación entre árabes e israelíes".

Los dos altos funcionarios hablaron también sobre la huelga de hambre que mantiene el disidente cubano Guillermo Fariñas y de la necesidad de hacer lo posible para que abandone dicha medida de protesta.

Clinton, dijo Moratinos, reconoció "el papel esencial que España puede desempeñar en las relaciones con Cuba".

Evitó comentar, por lo demás, si la visita de la semana que viene a España del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, podría ser el preludio de un viaje del presidente Barack Obama.

"Vamos a concentrarnos en que la visita (de Biden) sea un éxito y a partir de ahí ya veremos cuáles son las futuras visitas", concluyó.

Moratinos recibió ayer en Washington el premio Jan Karski del Comité Judío Estadounidense por su lucha contra el antisemitismo en una gala con más de mil asistentes.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto viajar a Nueva York este fin de semana para participar en la apertura de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación (TNP) que tendrá lugar el lunes 3 de mayo.

Más noticias de Política y Sociedad