Público
Público

EEUU cede a Bagdad la dirección de las ciudades

Los soldados norteamericanos se retiran a zonas rurales preparando su salida para finales de 2011

Reuters

Las tropas estadounidenses comenzaron este martes la retirada de varias ciudades iraquíes, devolviendo el país al control de Bagdad. Hacia la medianoche del martes, todas las unidades de EEUU deben haberse retirado de los centros urbanos de Irak y replegado a las bases rurales, según el pacto de seguridad bilateral sellado el año pasado entre ambos países, y que también exige que todas las tropas estadounidenses salgan de Irak para finales de 2011.

Las últimas tropas de combate estadounidenses abandonaron el centro de Bagdad el lunes, retirándose a dos grandes bases situadas cerca del aeropuerto de la capital, y están en marcha las retiradas de otras ciudades. Sí se quedarán algunos efectivos encargados de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes.

La retirada estuvo marcada por un sangriento recuerdo de los seis años de guerra desencadenada por la invasión de Estados Unidos en 2003. Cuatro soldados estadounidenses de la División Multinacional Bagdad murieron el lunes, dijo el Ejército de EEUU, sin dar más detalles.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que Estados Unidos había cerrado o devuelto a control local 120 bases e instalaciones en Irak, y dijo que tenía previsto entregar o cerrar otras 30 hacia el final del día. Las autoridades no ofrecieron más detalls. "Este día, que consideramos una celebración nacional, es un logro conseguido por todos los iraquíes", dijo el primer ministro, Nuri al Maliki, en un discurso televisado.

"Nuestra soberanía incompleta y la presencia de tropas extranjeras es el legado más serio que hemos heredado (de Sadam Husein). Los que piensan que los iraquíes son incapaces de defender su país están cometiendo un error fatal".

Maliki ha declarado festivo el día de la retirada, calificado de "Día de Soberanía Nacional". Las festividades incluyen un desfile militar en la fuertemente protegida Zona Verde, donde se encuentra el distrito diplomático y gubernamental, considerado el último símbolo de la presencia militar extranjeras hasta que las fuerzas locales tomaron el control del mismo en enero.

Más noticias de Política y Sociedad