Público
Público

EEUU y la UE instan a Irán a cooperar más en sus actividades nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron hoy a Irán a cooperar más con la comunidad internacional y revelar todas sus actividades nucleares, al tiempo que reiteraron su voluntad de alcanzar un acuerdo negociado con Teherán sobre su polémico programa atómico.

"Instamos (a Irán) a revelar plenamente sus pasadas y presentes actividades nucleares", manifestó en Viena el embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Schulte, en una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.

El diplomático agregó que Teherán debería "suspender aquellas (actividades) que no son necesarias para un programa nuclear civil pero sí para uno militar", en alusión al enriquecimiento de uranio, la materia prima para la producción de combustible nuclear pero también para bombas atómicas.

Por su parte, el embajador británico, Simon Smith, dijo en nombre del llamado grupo UE-3 (Reino Unido, Alemania y Francia), que la falta de cooperación de Teherán "nos obliga a concluir que Irán ha decidido seguir por la vía de la no cooperación".

"Mientras que Irán siga eligiendo la no cooperación, nosotros vamos a mostrar los costos y las consecuencias de esta elección", advirtió el diplomático británico sin entrar en más detalle.

En todo caso, Smith reiteró que la UE-3, que en el pasado ha negociado infructuosamente con Teherán, sigue prefiriendo la cooperación e insta a Irán a que retome ese camino.

Ambos funcionarios hablaron ante el pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida esta semana en Viena para analizar, entre otros asuntos, la investigación del programa nuclear iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, había dicho hoy que tras el endurecimiento de las sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad, Teherán suspenderá sus negociaciones con la UE.

El alto responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha mantenido durante varios años un diálogo con Teherán pero sin llegar a un acuerdo.

En su último informe técnico sobre Irán, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, indicó que a investigación del programa nuclear de Irán había avanzado pero recordó que permanecen dudas sobre la naturaleza de las actividades atómicas de ese país.

Sobre todo, los inspectores del OIEA no han podido esclarecer alegaciones, presentadas por EEUU y otros países, sobre supuestos trabajos iraníes relacionados con el desarrollo de armas nucleares.

Irán rechaza estas alegaciones y dice que sus objetivos nucleares son sólo pacíficos como la generación de energía eléctrica.

Con el apoyo de China y Rusia, el Consejo de Seguridad endureció el lunes sus sanciones contra Irán ante la negativa de Teherán de suspender el enriquecimiento de uranio como medida creadora de confianza mientras el OIEA investigue su programa nuclear.