Público
Público

Efectos adversos de terapias dirigidas aumentan costos del cáncer

Reuters

Por Genevra Pittman

Erupciones dolorosas yotros efectos adversos en la piel que generan las nuevasterapias dirigidas contra el cáncer aumentarían los costos delos tratamientos.

Esta semana, un equipo informó que el costo promedio detratar a cada paciente oncológico que consulta en una clínicadermatológica por problemas de la piel, el cabello y las uñasfue de casi 2.000 dólares. Eso incluye los gastos por consultas,fármacos y análisis de laboratorio.

Si los efectos adversos son muy graves, algunos pacientescon problemas cutáneos deben retrasar o alterar el tratamiento.

"Entre los efectos adversos dermatológicos, la irritacióncutánea y la sequedad de la piel son las dos preocupaciones másimportantes para los pacientes porque son inesperadas durante laterapia", dijo el coautor del estudio, doctor Mario Lacouture,del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

"Están preparados para perder el cabello, para tener náuseasy diarrea, pero no para esperar estos problemas cutáneos",añadió.

El equipo de Lacouture, de la Facultad de Medicina Feinbergde la Northwestern University, en Chicago, analizó los costos delas reacciones cutáneas de 132 pacientes bajo tratamiento conterapias dirigidas que concurrieron a su clínica dermatológicaentre el 2005 y el 2008.

La mayoría tenía cáncer de colon o pulmonar y las terapiasmás comunes fueron cetuximab (Erbitux) y erlotinib (Tarceva).

Los pacientes consultaron por una gran cantidad de problemasdermatológicos, como acné con dolor, lesiones y ampollas en lasmanos y los pies, e infecciones en las uñas. Los tratamientoscostaron entre 21 y casi 11.000 dólares.

El costo total de las terapias, las consultas, losprocedimientos terapéuticos y los test de laboratorio, como elanálisis de sangre y el cultivo de las secreciones de lasheridas fue de 1.920 dólares por paciente.

Los fármacos dermatológicos fueron lo más costoso, con unos840 dólares por paciente, según precisa el equipo en Archives ofDermatology.

Lacouture comentó que más de la mitad de los pacientestendrían reacciones en la piel, el cabello y las uñas a losnuevos fármacos para los tipos de cáncer más letales. Eso esporque, además del cáncer, también atacan proteínas de la piel.

Si esas reacciones son graves, en especial con ciertosfármacos oncológicos, como sorafenib (Nexavar) para el cáncerrenal, los médicos deberían ajustar las dosis o suspender su usodurante un período.

"En la mayoría de los casos, manejamos la toxicidad yseguimos adelante con el tratamiento. Pero en un pequeñoporcentaje de pacientes, sí interfiere", dijo la doctora Barbara Burtness, del Centro Oncológico Fox Chase, enFiladelfia, quien no participó del estudio.

Lacouture indicó que, mientras que los seguros de saludcubren la mayoría de los costos extra, los problemas cutáneosdemandan tiempo, traslados y copagos para el tratamiento.

Según dijo Burtness, en el futuro, esos costos deberíantenerse en cuenta al evaluar los nuevos fármacos oncológicos,aunque estima que si los oncólogos se sienten más cómodos conesos medicamentos, se acostumbrarán a controlar los efectosadversos cutáneos.

Los investigadores no están de acuerdo con el uso deantiinflamatorios y antibióticos para prevenir los efectosadversos cutáneos.

Por eso, Lacouture recomendó que los pacientes sepan queesos problemas son frecuentes y que cuanto antes dediagnostiquen y se traten, menos interferirán con el tratamientooncológico y la calidad de vida.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 19 de diciembre del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias