Público
Público

Efectos de la dieta en riesgo de diabetes varían según la etnia

Reuters

Por Amy Norton

Las dietas ricas en carne ygrasa elevan el riesgo de desarrollar diabetes, aunque losefectos de los patrones alimentarios variarían según la etnia.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care, seconcentró en estadounidenses blancos, con ascendencia japonesay hawaianos nativos, que son dos grupos con alto riesgo dedesarrollar diabetes.

Los hawaianos nativos son propensos a la obesidad, que estáasociada con la diabetes tipo 2, pero estudios previos habíandemostrado que adelgazar no suprime por completo ese mayorriesgo de desarrollar la enfermedad.

En tanto, los estadounidenses japoneses tienen tasas másaltas de diabetes tipo 2 que los blancos, aunque pesan menos.

Una causa de esas diferencias étnicas podrían ser losefectos de la dieta en el riesgo de diabetes,independientemente del peso corporal.

En el nuevo estudio, los autores hallaron entre unos 8.600residentes en Hawái que aquellos con una dieta muy rica en"grasas y carnes" tenían más riesgo de desarrollar diabetes en14 años.

En los hombres, la quinta parte que más carnes, huevos,granos refinados y lácteos ingería era un 40 por ciento máspropenso a desarrollar diabetes que la quinta parte que menoscantidad consumían de esos alimentos, aún tras considerar laedad, el peso y la actividad física.

Ese patrón alimentario estuvo asociado con un 22 por cientomás riesgo de diabetes en las mujeres.

El equipo halló también que el efecto de la dieta rica engrasa y carne estaba aún más relacionado con la aparición de laenfermedad en los hombres con sobrepeso y en las mujeres conascendencia japonesa y sobrepeso. La relación no existió en lasmujeres hawaianas nativas.

Otros patrones alimentarios también mostraron efectosdiversos según la etnia y el sexo, resumió el equipo de ladoctora Gertraud Maskarinec, de la Universidad de Hawái, enHonolulu.

Las dietas ricas en verduras, por ejemplo, resultaronprotectoras en los hombres japoneses y blancos, pero no en loshawaianos nativos o en todas las mujeres. La dieta rica enfrutas, leche y yogur benefició más a las mujeres que a losvarones.

A pesar de la variación de los efectos, Maskarinec opinóque los resultados aportan información sobre los hábitosdietarios que elevarían o reducirían el riesgo de diabetes enlos descendientes japoneses y los hawaianos nativos.

En especial, Maskarinec dijo a Reuters Health que losresultados "señalan los efectos negativos del alto consumo decarne, alimentos ricos en grasa y harina blanca".

Agregó que ambos grupos tendían a consumir gran cantidad decarnes rojas y procesadas, por lo que sería muy importantereducirla.

Y aunque los resultados indicaron que las frutas y lasverduras no beneficiaron a todos los grupos por igual,Maskarinec recomendó que todos traten de consumir más cantidadpara bien de la salud.

"Los resultados son mucho más claros para los patrones degrasa y carnes que para los otros dos patrones alimentarios",dijo. De modo que algunos de los datos sobre frutas y verduraspodrían atribuirse a la casualidad y no a un efecto real o a laausencia de efectos.

El equipo opina que se necesitan más estudios sobre losefectos de las verduras, las frutas y los lácteos en el riesgode diabetes. "Comprenderlos mejor en estadounidenses conascendencia japonesa y en hawaianos nativos ayudará adesarrollar estrategias preventivas en esos grupos de riesgo",añadieron los autores.

FUENTE: Diabetes Care, online 10 de diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias