Público
Público

Egibar (PNV) dice que el Gobierno ha subido la exigencia a la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que, tras hacer pública la izquierda abertzale su última propuesta en Alsasua, el ministro del Interior ha subido el nivel de exigencia hacia ese entorno para que "se abra un nuevo escenario" en el que pueda regresar a la política, en ausencia de violencia.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Egibar ha analizado que la izquierda abertzale está manteniendo "coherencia" en los "pasos" que está dando, con relación al documento hecho público el sábado en la localidad navarra de Alsasua, en el que se aboga por un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

A su juicio, del documento presentado "sí se puede adivinar que pueda haber un cambio cualitativo importante" en la izquierda abertzale, si "es definitiva" su apuesta "en exclusiva por vías políticas y democráticas".

Egibar se ha cuestionado "qué pinta ETA en todo esto" ya que, a su entender, la izquierda abertzale ha tratado de decir a la organización terrorista que "o te avienes a esto que estamos planteando, o los demás caminamos sin ti".

Según ha analizado, "después de los procesos malogrados de paz" la izquierda abertzale "tiene un déficit de credibilidad hacia la ciudadanía" y "el nivel de exigencia" hacia ese mundo "puede subir escalones".

A su juicio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "ya ha entendido la gran novedad" de lo que se dijo en Alsasua "porque ya ha vuelto a alterar, en su imaginario, las condiciones para un nuevo escenario".

El ministro dijo el sábado, tras conocer el documento de la izquierda abertzale, que "la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas".

Egibar ha destacado el hecho de que Rubalcaba haya demandado la entrega de las armas de ETA, alterando así, en su opinión, las exigencias de hace meses a la izquierda abertzale para transitar en política: ahora ya "no vale la condena, sino que tendrá que desaparecer ETA", ha dicho el dirigente del PNV.

De ello ha deducido que "alguien ya está haciendo la previsión de que puedan ocurrir nuevos escenarios, y ojalá se den", y que "de una manera unilateral la izquierda abertzale haga una apuesta definitiva por las vías políticas y desaparezca la violencia".

Según ha opinado, "quienes estuvieron en Alsasua" van a tener que marcar "esa posición" de escoger la política también después de un posible atentado o una vulneración de derechos humanos.

Más noticias en Política y Sociedad