Público
Público

Egipto buscará ante Ghana su tercera Copa de África consecutiva

Reuters

La experiencia de la selección de fútbol de Egipto y su campaña en las últimas ediciones de la Copa de África de Naciones transforman al actual campeón del certamen en claro favorito para la final del domingo ante un joven equipo de Ghana.

Egipto buscará su tercer título consecutivo en el torneo africano, algo sin precedentes, ante un equipo al que se le daban pocas posibilidades al inicio del torneo debido a las bajas importantes en su plantilla.

Pero el joven cuadro de Ghana ha demostrado mucha madurez futbolística y cuenta con una sólida defensa que le ha permitido llegar a la final del torneo por primera vez en 18 años.

"Es increíble", dijo Asamoah Gyan, quien anotó los goles en la victoria ante Angola en los cuartos de final y frente a Nigeria el jueves en semifinales.

"Somos un equipo joven y mucha gente no nos dio posibilidades de estar en la final", agregó.

Esto diferencia a Ghana de Egipto, que juega su octava final de la Copa de África, otro récord para el equipo del norte del continente.

Egipto sólo ha perdido una vez en un partido decisivo en este campeonato y ha ganado sus partidos en Angola con una gran eficacia, que se puso de relieve el jueves con el triunfo por 4-0 sobre Argelia, su acérrimo rival.

El bicampeón continental ha marcado 14 goles en cinco triunfos consecutivos, todos en la ciudad costera de Benguela, y extendió el récord de imbatibilidad en la Copa de África a 18 partidos.

Ahora se traslada a la capital Luanda, ciudad en la que Ghana ha jugado tres partidos y en la que las condiciones del campo de juego son peores que en Benguela.

Es probable que Egipto tenga la mayor intención de ataque en este duelo, aunque hay dudas sobre si el delantero Emad Moteab estará apto debido a una lesión en un muslo.

SOLO EL RESULTADO

El entrenador de Ghana, Milovan Rajevac, ha tratado de poner en el campo un equipo capaz de absorber la presión y que sorprenda a sus rivales en la contra.

"Le dije a mis jugadores que íbamos a jugar para llegar a la final y no producir un fútbol bonito, sólo importa el resultado, es todo sobre el resultado", dijo el serbio.

Ghana perdió por lesiones a sus defensas titulares John Paintsil y John Mensah en la víspera del torneo.

Además, marginó del equipo por problemas de indisciplina al centrocampista Sulley Muntari, del Inter de Milán, y vio cómo el capitán Michael Essien, del Chelsea, tuvo que dejar el torneo tras sufrir una lesión de rodilla en un entrenamiento tras jugar sólo 45 minutos en el campeonato.

El duelo del domingo podría marcar el final internacional de una generación de oro de Egipto, entre ellos el capitán Ahmed Hassan, que podría convertirse en el primer jugador en ganar cuatro ediciones de la Copa de África.

"Debemos regresar a casa con el trofeo, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr ese objetivo," dijo Hassan a periodistas después del triunfo del jueves en la semifinal.

Más noticias de Política y Sociedad