Público
Público
GUERRA RUSIA - UCRANIA

EH Bildu exige "la inmediata puesta en libertad" del periodista Pablo González

La formación soberanista, así como entidades supranacionales, exigen la liberación del colaborador de 'Público'. El arresto se llevó a cabo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes por agentes de los servicios de seguridad polacos.

El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania.
El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, y el europarlamentario de la formación soberanista vasca, Pernando Barrena, han denunciado la detención en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, del periodista Pablo González, colaborador de Público.

Ambos políticos han lamentado lo que consideran un "ataque contra la libertad de prensa" y han exigido "la inmediata puesta en libertad de Pablo González para que pueda ejercer con todas las garantías su labor periodística". 

Tanto Iñarritu como Barrena han registrado una batería de preguntas en el Congreso y el Parlamento Europeo con el objetivo de conocer los detalles de la detención y el papel de ambas autoridades. Se trata de dar a conocer las medidas implementadas para conseguir su liberación.

¿Qué gestiones han realizado las autoridades españoles en relación a la detención del periodista Pablo González? ¿Cuál ha sido el cronograma de los hechos? ¿Cuándo fue informado el Gobierno español de la detención de este periodista? ¿Qué pasos ha dado para solicitar su liberación? Estas son, entre otras, algunas de las cuestiones registradas por EH Bildu.

Por ahora se desconocen los motivos de la detención, que se ha producido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. El arresto se llevó a cabo por agentes de los servicios de seguridad polacos (ABW, por sus siglas en polaco).

Diversas organizaciones están denunciando la detención de González. Entidades supranacionales como el International Press Institute o la International Human Rights Foundation instan a las autoridades polacas a liberar al reportero de forma urgente.

Pablo González, periodista especialista en el mundo postsoviético y doctorando en la Universidad del País Vasco, es un colaborador habitual de Público. La última vez que se puso en contacto con este medio fue la noche del domingo, cuando envió su última crónica sobre las decenas de miles de personas que llegaban desde Ucrania en su huida de la guerra. Durante esa conversación, González comunicó que se retiraba a descansar.

Pablo González también fue retenido durante varias horas hace algunas semanas en Ucrania, donde le invitaron a salir del país. En aquel momento no había empezado la invasión rusa y su intención era explicar para los medios en los que trabaja la situación de tensión que se vivía entonces. Tras salir de Ucrania, con el objetivo de proteger su seguridad, se trasladó a la frontera con Polonia para informar sobre la entrada masiva de refugiados, y ahí es donde ha sido detenido de nuevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias