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El ejercicio ayuda a los diabéticos aunque no lo realicen a diario

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Por Lindsey Konkel

El ejercicio regular ayuda alos diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre y,para eso, no necesitan ir todos los días al gimnasio.

Un equipo de Holanda halló que hacer ejercicio una hora dosveces por semana había reducido el azúcar en sangre tanto como30 minutos diarios en un grupo de 30 hombres con diabetes tipo2.

El ejercicio es clave para el tratamiento de la diabetes.Pero se desconoce cuántas veces por semana habría que ejercitarpara obtener los mejores resultados.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes deejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero másprolongadas, o viceversa", dijo Luc J.C. van Loon, de laUniversidad de Maastricht, en Holanda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que unos25 millones de estadounidenses tendrían diabetes tipo 2, amenudo por el sobrepeso y el sedentarismo.

En esos pacientes, el organismo no responde adecuadamente ala insulina, la hormona que transporta el azúcar desde la sangrehasta las células, que la utilizan como combustible.

Los hombres que participaron en el estudio tenían alrededorde 60 años y la mitad utilizaba insulina inyectable paracontrolar la glucosa en sangre. El resto lo hacía con dieta y, aveces, medicamentos.

Todos participaron en tres experimentos durante tres díascada uno. En todos, los hombres tenían una dieta estandarizada ydebían realizar el ejercicio diario indicado.

En un experimento, entrenaron en una bicicleta fija durante60 minutos el primer día y descansaron al día siguiente. En otraprueba, utilizaron la bicicleta durante 30 minutos dos díasconsecutivos, mientras que en el tercer ensayo, no hicieronactividad.

El equipo les controló la glucosa en sangre durante elejercicio y los dos días siguientes.

Con la falta de ejercicio, los participantes tuvieron altosniveles de glucosa en sangre el 32 por ciento de las veces. Conel ejercicio (sin importar la frecuencia), los participantestuvieron altos niveles de azúcar en sangre en el 24 por cientode los controles.

Ambos programas físicos actuaron igualmente bien en losniveles promedio de azúcar en sangre de los hombres.

Según van Loon, cuyos resultados publica la revista DiabetesCare, las mujeres con diabetes tipo 2 podrían obtener los mismosbeneficios que los hombres.

Los participantes eran relativamente saludables: no teníancardiopatías ni eran obesos mórbidos, por ejemplo. De modo quese desconoce si los resultados se aplicarían a todas laspersonas con diabetes tipo 2 porque muchas tienen problemas queno les permiten ejercitar con la frecuencia y en la cantidad detiempo que lo hicieron los participantes del estudio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda realizar150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminarenérgicamente.

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de marzo del 2012

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