Público
Público

El ejercicio en el embarazo no modifica el tipo de parto

Reuters

Los ejercicios de fuerza debaja intensidad son beneficiosos para las embarazadas y nomodifican el tipo de parto, indicó un nuevo estudio.

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la salud,explicó en American Journal of Obstetrics and Gynecology elequipo del doctor Rubén Barakat, de la Universidad Politécnicade Madrid, en España.

De todos modos, hay pocas investigaciones médicas dedicadasa los efectos del ejercicio de resistencia en el embarazo y aevaluar si eso realmente altera el parto.

El equipo comparó los resultados de los partos de dosgrupos de 80 mujeres.

Uno de ellos había realizado ejercicios supervisados detonificación muscular de hombros, brazos, pelvis y piernas, másejercicios articulares, durante la segunda mitad de lagestación, y el otro no había hecho ejercicios.

Todas las mujeres habían hecho menos de 20 minutos deejercicio tres o menos días por semana, un bajo nivel deejercicio que mantuvo el grupo "de control".

En cambio, el grupo que hizo ejercicio supervisadoparticipó en un programa de tres sesiones semanales de menos deuna hora con ejercicios de tonificación y resistencia a partirde la semana 12 o 13 de embarazo hasta el parto.

No hubo efectos adversos ni en las 72 mujeres que hicieronejercicio y las 70 del grupo de control que finalizaron elestudio.

Y, a diferencia de un estudio previo que había identificadoun aumento de los partos vaginales en embarazadas que hacíanejercicio durante la gestación, el equipo de Barakat no hallódiferencias en el tipo de parto entre los dos gruposestudiados.

En el grupo que hizo ejercicio supervisado, 51 mujerestuvieron un parto vaginal, 10 necesitaron asistencia coninstrumentos y 11 tuvieron cesárea, comparado con el 50, el 9 yel 11 por ciento, respetivamente, en el grupo que no hizoejercicio.

Ambos grupos necesitaron anestesia epidural por igual y losmismos tiempos para alcanzar dilatación completa y el parto.Además, los recién nacidos fueron igualmente saludables.

"Las mujeres que entrenaron estuvieron muy conformes con elejercicio", escribió el equipo.

Estos resultados, junto con el deseo de las mujeres dehacer ejercicio en los próximos embarazos, y la falta decomplicaciones con el ejercicio, respaldan los beneficiosgenerales del ejercicio supervisado y de baja intensidaddurante el embarazo.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias