Público
Público

Las elecciones hondureñas no convencen

Se cierra la campaña electoral en medio de las advertencias de la comunidad internacional

LUIS ALFREDO MARTÍNEZ (EFE)

Los candidatos a la presidencia de Honduras cerraron hoy sus campañas electorales entre advertencias de la comunidad internacional de que no reconocerá los resultados de los comicios en tanto que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, no sea restituido en su puesto.

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró su campaña en un estadio de béisbol de Tegucigalpa con un llamamiento a la reconciliación de los hondureños para superar 'las diferencias y unidos todos ver hacia adelante', y con un rechazo a las 'imposiciones' externas.

'No aceptaremos imposiciones políticas de ningún tipo, y quiero ser claro y que me escuchen allá en el Sur: ni del Sur, y que me escuchen en el Norte: ni del Norte. Somos nosotros los hondureños los que vamos a levantarnos como pueblo', afirmó.

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, cerró este domingo sus actividades en Tegucigalpa, y hoy se despidió de sus votantes en el departamento oriental de Olancho. Tanto Lobo como Santos son los dos aspirantes con más posibilidades de triunfo como representantes de los partidos mayoritarios.

Unos 4,6 millones de hondureños están inscritos para votar el próximo domingo para elegir presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.

Pero la mayor parte de la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti, ha advertido de que mientras Zelaya no vuelva a la Presidencia de Honduras no avalará los resultados de estas elecciones, que sí cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Por otro lado, Zelaya reiteró hoy, en una carta a los presidentes de América, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), su llamamiento a que la comunidad internacional rechace las elecciones en Honduras.

'A los hermanos países de América solicitamos su solidaridad con Honduras'

'En estos momentos tan difíciles, a los hermanos países de América solicitamos su solidaridad con Honduras: que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura', expresa la misiva enviada por Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver a Honduras bajo la protección del presidente brasileño.

En Washington, el secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó hoy que la decisión de Micheletti de dejar temporalmente el poder debe de facilitar la 'formación expedita' del Gobierno de unidad nacional en Honduras.

Comisiones de Micheletti y Zelaya firmaron un acuerdo el 30 de octubre pasado con el fin de resolver la crisis política, pero el gobernante depuesto lo dio por roto por divergencias sobre la integración del Gobierno de unidad. Zelaya exige su restitución, que no será posible antes del 2 de diciembre, cuando el Parlamento hondureño debatirá sobre su regreso o no al poder, en cumplimiento del acuerdo del 30 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias