Público
Público

La embajada de Venezuela dice que Herrero era "un factor de desestabilización"

Acusa a Herrero de haber arrojado "dudas" sobre la limpieza electoral y de haber mantenido una actitud "beligerante e irrespetuosa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Embajada de Venezuela en Madrid ha emitido hoy un comunicado oficial en el que asegura que la presencia del eurodiputado del PP Luis Herrero en el país americano era 'un factor de desestabilización' de cara al referendo que se celebra hoy en Venezuela.

En el texto, la legación diplomática venezolana acusa a Herrero de haber arrojado 'dudas' sobre la limpieza electoral y de haber mantenido una actitud 'beligerante e irrespetuosa' con las instituciones del Estado venezolano

Según la embajada, el eurodiputado del PP violó con sus declaraciones el ordenamiento legal de Venezuela en lo referente a participación de los ciudadanos extranjeros en la política doméstica.

'Las declaraciones públicas del señor Herrero resultaron atentatorias a la armonía y a la paz del país, promoviendo dudas sobre la pulcritud del proceso electoral venezolano y sobre el árbitro electoral', subraya el comunicado oficial.

Recuerda además que la expulsión de Herrero se produjo tras la 'solicitud expresa' de los rectores del Consejo Nacional Electoral, que tomaron dicha resolución por unanimidad.

Asimismo, la embajada ha desmentido 'categóricamente' que el eurodiputado sufriera cualquier tipo de maltrato o abuso por parte de las autoridades policiales que lo condujeron al aeropuerto.

A su llegada hoy a Madrid tras ser expulsado de Caracas por el Gobierno venezolano, Luis Herrero ha dejado claro que su presencia en este país no era como observador internacional, sino como invitado de la oposición y, por tanto, 'con plena capacidad para opinar' sobre lo que oye y ve.

Herrero ha insistido en que lo que ha visto y oído le parece 'absolutamente impresentable' , y lo dirá aquí y 'donde haga falta'. 

La Embajada reitera que Herrero fue expulsado por decisión de las autoridades electorales tras constatar la violación de las leyes venezolanas.

En concreto, la Embajada mencionó que el ordenamiento legal venezolano prohíbe la participación de ciudadanos extranjeros en la política doméstica. Además, insistió en que el Consejo Nacional Electoral decidió por unanimidad no otorgarle la credencial de observador teniendo en cuenta su 'actitud beligerante e irrespetuosa frente a las instituciones del Estado venezolano', lo que supuso un 'factor de desestabilización' del proceso electoral.

Herrero criticó el pasado viernes por la mañana la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18.00 horas.

'Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática', dijo el eurodiputado popular. También afirmó que se trata de 'un referéndum que Chávez ya perdió hace un año' e invitó a la población a 'votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente 'un dictador' está tratando de imponer'.

'Las declaraciones públicas del señor Herrero resultaron atentatrias a la armonía y a la paz del país, promoviendo dudas sobre la pulcritud del proceso electoral venezolano y sobre el árbitro electoral', explicó hoy la Embajada.

La delegación diplomática venezolana en Madrid aprovechó además para 'desmentir categóricamente las declaraciones falaces dadas por el eurodiputado Herrero y por otras versiones parcializadas, según las cuales éste habría sido tratado de manera abusiva por las autoridades policiales venezolanas que lo condujeron al aeropueto'.

Más noticias en Política y Sociedad