Público
Público

Empieza en Alemania el juicio al guardia nazi John Demjanjuk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio a John Demjanjuk, de origen ucraniano, comenzó el lunes en Alemania con la acusación de que colaboró en la muerte de 27.900 judíos en las cámaras de gas de un campo de concentración en 1943.

Demjanjuk, de 89 años, entró en la sala en silla de ruedas, dijo un testigo de Reuters. Más de 200 periodistas de todo el mundo han acudido a la ciudad de Múnich, en el sur de Alemania, para el que se cree que será el último juicio a un dirigente de la Alemania nazi.

La fiscalía cree que Demjanjuk, que ocupó el primer lugar en la lista de criminales de guerra más buscados del Centro Simon Wiesenthal, colaboró en los asesinatos en el campo de Sobibor, en la actual Polonia, donde murieron al menos 250.000 judíos.

Las familias de sus víctimas insisten en que nunca es tarde para hacer justicia y que el caso es simbólico.

"No deberíamos cometer el error de que el caso contra un criminal de guerra es un caso contra solo un hombre", dijo el rabino Marvin Hier, decano del Centro Wiesenthal de Los Ángeles.

"Cuando las campanas suenen por John Demjanjuk, suenan también para todos los demás criminales de guerra. Aunque solo sea para darles noches de insomnio", declaró a Reuters.

Demjanjuk nació en Ucrania, combatió en el Ejército Rojo y fue capturado por los nazis, que le reclutaron como guardia de campo de concentración. En 1951 emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y trabajó en la industria automovilística.

En mayo fue extraditado desde Estados Unidos tras meses de batallas legales, y desde entonces permanece encarcelado cerca de Múnich. Él niega estar involucrado en el Holocausto y su familia insiste en que está demasiado débil para aguantar el juicio.

"Están forzando el juicio sin importarles el estado de mi padre", dijo a Reuters en un comunicado su hijo John Demjanjuk Jr, quien contó que la semana pasada pasó cinco días en el hospital para ser sometido a varias pruebas y a una transfusión de sangre por una enfermedad en la médula espinal.

Pese a las protestas de su familia, los doctores le han considerado apto para el juicio, aunque las sesiones se limitarán a dos sesiones de 90 minutos diarios. Su abogado, Günther Maull, dijo que tiene dolores constantes y que pasa por periodos de pérdidas de memoria.

El juicio debería durar hasta mayo y Demjanjuk podría ser sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas. Los fiscales mostrarán al tribunal varios documentos, entre ellos un carné de identidad, para demostrar que estuvo en Sobibor, y llamarán a unos 20 testigos.

ACUSADO DE SER "IVÁN EL TERRIBLE"

Demjanjuk ha admitido que estuvo en otros campos, pero ha negado haber estado en el campo polaco, que según los fiscales fue dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS y hasta 150 antiguos prisioneros de guerra soviéticos.

En 1986 fue extraditado por Estados Unidos a Israel, acusado de ser "Iván el terrible", el famoso guardia sádico del campo de Treblinka. Condenado a muerte dos años después, el Tribunal Supremo israelí anuló la sentencia al encontrarse documentación de que otro hombre fue probablemente el guardia de Treblinka.

Regresó a su hogar en Cleveland en 1993 y, cinco años después, Estados Unidos le reestableció la ciudadanía. Pero en 1989 el Departamento de Justicia volvió a presentar un caso contra él, sosteniendo que había trabajado para los nazis como guardia en otros tres campos de exterminio y que había ocultado los hechos cuando emigró.

Un juez federal revocó su ciudadanía en 2002 y se ordenó su deportación en 2005. Apeló durante años el proceso, pero Alemania finalmente emitió una orden de arresto donde le acusaba de complicidad en la muerte de 27.900 judíos y solicitó su deportación. El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Alemania rechazó su apelación, abriendo el camino para el inicio de un nuevo juicio.

En las cámaras de gas de Sobibor, los judíos tardaban entre 20 y 30 minutos tras inhalar una mezcla tóxica de monóxido de carbono y dióxido de carbono, según los fiscales, que aseguran que Demjanjuk estuvo ahí seis meses en 1943.

Más noticias en Política y Sociedad