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Una empresa china compra Hummer a General Motors

El gigante automovilístico empieza a vender activos para salir de la quiebra

ANTONIO LAFUENTE

Un día después de quebrar, General Motors (GM) ha comenzado la venta de activos para salir de la bancarrota en dos o tres meses, según anunciaron los responsables de la compañía automovilística, cuyo logotipo no figura ya en el Olimpo del Dow Jones, que es donde cotizan la empresas más importantes de EEUU.

Y ha arrancado con la misma firma que la ha llevado al abismo: Hummer. La empresa china Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery confirmó ayer que ha comprado la marca, que fabrica todoterrenos con gran consumo de gasolina y está considerada como uno de los excesos empresariales que cometió GM y que la llevó a la bancarrota.

Las ventas de Hummer empezaron a caer con la subida del petróleo y han descendido un 67% en los primeros cuatro meses del año. General Motors informó de que con la venta se salvarán 3.000 puestos de trabajo y es la primera vez que una firma china adquiere una empresa automovilística de EEUU.

Hummer, Saab, Saturn y Pontiac son los principales activos de los que General Motors quiere desprenderse para crear una compañía nueva, más pequeña, pero más eficiente.

Dentro de la celeridad que GM quiere mostrar para salir de la bancarrota, el consejero delegado de la compañía, FritzHenderson, ha anunciado que hay 16 empresas interesadas en la compra de la marca Saturn, mientras que tres lo están en Saab. Henderson no ha hecho comentarios sobre Pontiac, que de no ser vendida será cerrada, ya que no pertenecerá a las marcas que fabricará GM en el futuro: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

Tanto los ejecutivos de GM, que presumiblemente serán renovados a finales del verano, como el Gobierno de Estados Unidos, que ahora posee más del 60% de la nueva compañía, se han mostrado confiados en 'moverse rápidamente' para rediseñar la nueva GM en un mes y poder salir de la bancarrota en dos o tres meses.

Esa rapidez fue avalada el lunes por la noche por el juez Robert Geber, encargado de supervisar la quiebra, al establecer para dentro de un mes la venta de los antiguos activos a la nueva compañía y permitir que el fabricante use parte de la ayuda pública para mantener sus operaciones la semana que viene.

77 años de reinado
La centenaria General Motors ocupó el primer puesto del sector automovilístico durante 77 años, hasta que Toyota le arrebató el liderazgo mundial, en 2008.

Quiebra colosal
La bancarrota del gigante de Detroit es la tercera mayor de la historia de EEUU, por detrás de Lehman Brothers y WorldCom.

Una nueva sociedad
GM cederá sus activos en Norteamérica a una sociedad en la que participarán el Tesoro de EEUU, los gobiernos de Canadá y Ontario, United Auto Workers y el resto de sus acreedores.

El futuro
La nueva compañía saldrá de la quiebra en un plazo máximo de 90 días y el ajuste supondrá la pérdida de unos 20.000 empleos.

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