Público
Público

Las empresas españolas prevén más exportaciones en el plazo de tres y doce meses

EFE

Las empresas exportadoras españolas esperan seguir mejorando su cartera de pedidos a tres meses y a un año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al tercer trimestre de este año que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según la encuesta, los sectores que tienen una percepción más positiva de la actividad exportadora son los de productos químicos y semimanufacturas no químicas.

Respecto a los precios, el 63,6% de las empresas creen que no los han variado entre julio y septiembre, porcentaje superior en 7,6 puntos al del segundo trimestre de 2009.

El Ministerio destaca que estos datos han hecho que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registrase un valor positivo (7,9 puntos) por segundo trimestre consecutivo.

Este indicador resume la información de las empresas entrevistadas sobre su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses con valores de entre 100 y -100.

A pesar de la mejora de expectativas a tres y doce meses, la evolución de la cartera de pedidos de exportación continuó siendo negativa en el tercer trimestre, aunque en menor medida que en el segundo.

Así, la mayoría de las empresas encuestadas (39%) considera que su cartera de pedidos de exportación no ha variado, frente al 31% que cree que se ha reducido y al 29,8% que opina que ha aumentado.

Por tercer trimestre consecutivo, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han mejorado.

Así, crece hasta el 33,8% el porcentaje de empresas que esperan que su cartera de pedidos aumente, y hasta el 43% las que creen que permanecerá estable, mientras que se reduce hasta el 22,9% el porcentaje de empresas con expectativas a la baja.

Sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año, el 46,4% espera una mejora, el 36,6% que no varíe y el 10,8% que se reduzca.

Los sectores que tienen una percepción más positiva de la actividad exportadora son los de productos químicos y semimanufacturas no químicas, mientras que en el lado opuesto se sitúan las empresas de alimentos y de bienes de consumo no duradero.

Respecto a los precios, el 63,6% de las empresas creen que no los han variado entre julio y septiembre, mientras que el 24,6% los ha reducido y el 11,3% que los ha subido.

En cuanto a la evolución del margen de beneficio de exportación, el 50,2% de las sociedades encuestadas asegura que no los ha variado, el 34,6% que lo ha reducido y el 8,3% que lo ha aumentado.

Según Industria, en el tercer trimestre de 2009, el factor más valorado por las empresas para su actividad exportadora fue la evolución de la demanda externa y en segundo lugar, el precio de las materias primas.

Por el contrario, más de la mitad de las sociedades encuestadas señalan la competencia internacional en precios como el factor más negativo para sus ventas.

En cuanto a las previsiones a tres meses, el 46,4% de las empresas que exportan a la UE-27 esperan que sus pedidos se mantengan, el 32,7% que aumenten y el 20,4% que se reduzcan.

Para las empresas que exportan a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son, en su mayoría, de estabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias