Público
Público
Únete a nosotros

Enfermos de hepatitis C llevan su protesta frente a la farmacéutica que se lucra con el Sovaldi

Las declaraciones de una ex directiva de Gilead, que justificó el precio del tratamiento, desatan la ira de los afectados. La multinacional ganó mas de 21.000 millones de euros en 2014.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Enfermos de hepatitis C se manifiestan frente a laboratorio que fabrica Sovaldi. EFE

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha manifestado hoy en Madrid frente a la sede de Gilead, la farmacéutica que comercializa el Sovaldi. La protesta se ha organizado como respuesta a las declaraciones de Mercedes García, ex directiva de Gilead, que justificó el elevado precio del fármaco.

La ex alto cargo de la farmacéutica mantiene que Gilead hace un "reparto solidario" del medicamento ya que su precio se fija en función de la renta per cápita del país, el número de pacientes y la cantidad que invierte Sanidad en atenderlos sin en fármaco. "Las compañías lo que hacen es redistribuir la riqueza", asevera.

"Si el tratamiento cuesta 50.000 euros en España es porque a lo mejor sí que pueden pagarlo"

Mercedes García asegura que "si el tratamiento cuesta 50.000 euros en España es porque a lo mejor sí que pueden pagarlo".

Mario Cortés, presidente de la PLAFHC, considera "indignantes" las palabras de la directora y lamenta que la vida de miles de personas esté en manos de gente de "semejante catadura moral e insensibilidad".

Mercedes García también culpo a los enfermos de su situación. Asegura que el gran número de pacientes graves se debe a que los afectados antes no querían recibir con los tratamientos disponibles hasta que no estuvieran "muy malitos". "Por eso hay tantos en fase cuatro, porque tenían miedo tratarse con lo que estaba disponible", sentencia la ex directiva de Gilead.

Gilead ganó mas de 21.000 millones de euros en 2014

La farmacéutica Gilead ganó en 2014 más de 21.000 millones de euros, un 127% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado la propia empresa. En sus declaraciones, Mercedes García admitió que el interés de la empresa es meramente económico y que "no se mira si la sociedad se va a beneficiar con sus productos".

Los enfermos piden al Gobierno que expropie la patente del fármaco

Cortés considera que "ya han ganado bastante dinero" y pide que se expropie la patente del sofosbuvir (el tratamiento comercializado como Sovaldi) y se emitan licencias obligatorias.

Además, acusa a la farmacéutica de "lucrarse vilmente" con los avances conseguidos a través de la inversión pública. "Fue Pharmasset -con fondos públicos- quien realizó el 80% del trabajo de investigación sobre la molécula del sofosbuvir, luego Gilead compró la patente", relata el afectado.

Más noticias en Política y Sociedad