Público
Público

El enviado de la ONU para el Sahara Occidental deja su cargo

Reuters

El enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental ha dejado su cargo tras unasdeclaraciones que enfurecieron al Frente Polisario, dijeron el jueves responsables de Naciones Unidas.

En un artículo publicado el jueves en el diario El País, el diplomático holandés Peter Van Walsum dijo que la última prórroga de su mandato expiróhace una semana. Responsables de la ONU en Nueva York confirmaron que va a ser reemplazado pero no quisieron decir de quién ha sido lainiciativa de que se vaya.

Desde el año pasado, el diplomático de 74 años ha supervisado cuatro rondas de negociaciones entre Marruecos y el Polisario en una localidadcerca de Nueva York por el futuro de la antigua colonia española, que el reino alauí se anexionó después de que España lo dejara en noviembre de1975.

Las negociaciones no han conseguido romper la parálisis que existe porque ambas partes mantienen posturas inamovibles, con Rabat proponiendoque el territorio rico en recursos naturales sea una región autónoma y el Polisario exigiendo que se cumpla el referéndum establecido por la ONU paraver si los saharauis quieren la independencia.

El secretario general Ban Ki-moon se ha quejado de que ambos no negocian, sino que se mantienen a repetir sus posiciones.

Van Walsum, que llegó al cargo hace tres años, enfureció al Polisario en abril al decir en un documento de evaluación para el Consejo deSeguridad que había llegado a la conclusión "de que un Sahara Occidental independiente no es una proposición realista".

Posteriormente explicó que esas declaraciones eran una "apuesta" para intentar romper el atasco negociador.

que apoya al Polisario - y ha frenado el desarrollo en el norte de África.

También ha dividido al Consejo de Seguridad, ya que Francia y Estados Unidos apoyan a Marruecos, mientras que Sudáfrica y otros respaldan alFrente Polisario, mientras el Gobierno español mantiene que tiene que haber un acuerdo entre las dos partes.

Washington quiere que la cuestión se resuelva para que los estados de la región puedan centrarse en asuntos más importantes como la lucha contrael terrorismo.

En El País Van Walsum repitió su opinión y pidió al Polisario que "si pudiera contemplar una hipotética solución negociada que no fuera laindependencia total, contaría inmediatamente con un abrumador apoyo internacional" y podría presentar su propia propuesta de autonomía.

En Nueva York, la portavoz de la ONU Marie Okabe dijo a los periodistas que pronto se hará el anuncio del nuevo negociador y que en otoño secelebrará una quinta ronda de negociaciones.

"El secretario general sigue comprometido con ofrecer a las dos partes sus buenos oficios", declaró. "Cree firmemente que es necesario revitalizarel proceso de negociación para alcanzar una solución pacífica en el Sahara Occidental".

/Por Patrick Worsnip/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias